Día clave este lunes en la agenda del alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. El Ayuntamiento celebra un pleno extraordinario para convalidar la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Madrid Central pasa a la historia y nace Madrid Distrito Centro. Mantiene la misma área restringida para la circulación de vehículos contaminantes y lleva las restricciones más allá de la M-30. Se crea una nueva Zona de Bajas Emisiones en el entorno de la Plaza Elíptica. Una ordenanza que no va a recibir el apoyo de Vox.
Apoyo de Recupera Madrid
Almeida, ha manifestado que confía en que el Pleno de Cibeles apruebe esta tarde la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible porque es "prioritaria y urgente". "Esperamos contar con la mayoría suficiente. Hemos hecho un esfuerzo muy importante aceptando 42 enmiendas de la oposición. Espero que salga, pero que voten mayoritariamente".
El equipo del alcalde puede esperar con bastante tranquilidad la convocatoria del Pleno porque, aunque sus tradicionales socios de Gobierno, los cuatro concejales de Vox, han garantizado su 'no', sí que van a contar con el apoyo del Grupo Mixto, integrado por cuatro ediles escindidos de Más Madrid.
Almeida ha puesto en valor la política de sostenibilidad del Gobierno municipal, ya que "no se puede quedar en no es no", y ha reprochado que "nadie desde Vox ha dicho la alternativa". Entiende que "no es buena la política de no hay que hacer nada, pero tampoco de subordinar todo en el ideal de la izquierda". "No queremos ni no hacer nada, ni que en Madrid la política sea rechazar inversiones de 1.700 millones (como la del Prat) en aras del populismo climático. Estamos en un modelo de sensatez y de gestión", ha defendido.
Motos y calles de dos carriles
Era urgente, dice Almeida porque en menos de una semana desaparecía la zona de bajas emisiones por sentencia judicial. Y ahora tendrá el apoyo de los cuatro concejales carmenistas de Recupera Madrid, que según aseguran, han arrancado más compromisos.
José Manuel Calvo, portavoz de Recupera Madrid, ha dicho que quedaba pendiente lo de las motos que tienen que bajar de la acera en aquellas calles donde existe banda de aparcamiento. Y bajar la velocidad también en calles de dos carriles por sentido, que el carril de la derecha en Madrid se tenga siempre como un carril 30.
Vox: mantiene y amplia las restricciones de Carmena
Un cambio de socios que le ha reprochado Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea, en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid. “Me sorprende que Almeida haya pactado con comunistas, que sus socios ahora sean los concejales comunistas de Carmena que tanto criticaba”, ha dicho.
“El alcalde Almeida es alcalde porque prometió a sus votantes que iba a sacar a los comunistas del gobierno e iba a levantar Madrid Central, y en vez de levantar Madrid Central, las prohibiciones de Carmena las mantiene y las amplia a la M-30, con lo cual una familia que tenga un coche de gasolina que lo necesita que viva dentro de la M-30 va a tener que vender ese coche. Creo que las familias hoy no están para eso. Además, ¿qué es esto de que si tú vives dentro de la M-30 vas a tener que dar la lista de quién te viene a ver a casa con nombres y apellidos? ¿Está es la libertad? ¿Esta es la privacidad de la que habla el PP que tenemos que dar los datos de nuestra casa?”, subraya.
Cree Monasterio que “por supuesto que hay que bajar las emisiones, pero hay otras formas de hacerlo y de invertir en infraestructuras”.
PSOE y Más Madrid en contra
El Grupo Socialista también mantiene su voto en contra. Dicen que las enmiendas que han aceptado son insuficientes. “No nos dejemos engañar por el número de enmiendas sino que vayamos al contenido, con lo cual nuestro voto será en contra como ya avisamos si no se aceptaban las líneas rojas”, ha señalado Mar Espinar, portavoz de PSOE en el Ayuntamiento
“Es profundamente irresponsable lo que van a hacer tanto Más Madrid como el PSOE porque si fuese por ellos dejaríamos de tener zona de bajas emisiones”, ha afirmado Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.
Más Madrid insistirá en el Pleno en que la ordenanza generará más humos al permitir la entrada de 50.000 vehículos más.