Creación de empleo a buen ritmo, pero trabajadores más pobres por la inflación

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los datos históricos en el mercado laboral con el nivel más alto de personas trabajando, coinciden con las perspectivas muy realistas de la mayoría de los organismos que rebajan las previsiones de crecimiento de la economía española.

Los expertos consideran una anomalía esta coincidencia en una economía que cada vez crea trabajadores más pobres por la inflación, aunque tengan empleo.

Anomalía e inflación

Creación de empleo a buen ritmo, aumento de la riqueza al ralentí. Los economistas hablan de anomalía, una parte estadística. Es muy difícil medir el PIB en tiempos de pandemia, dice Ángel de la Fuente, economista de FEDEA.

Los datos de empleo siendo buenos, pero mantienen a una parte de trabajadores acogidos a ERTE, que no se despiden por la prohibición laboral de hacerlo en seis meses por la Covid o que han sido contratados por las administraciones públicas.

“La afiliación crece a un ritmo de unos 2.000 empleados más al día, pero todos somos un poco más pobres”, dice Raymond Torres, de Funcas

La inflación desbocada con un 5,6% se come parte de nuestros ahorros. Una parte los destinamos a pagar el sobrecoste de la cesta de la compra, los carburantes o la electricidad, mientras los salarios apenas suben un 1,5%. Paradojas de nuestra economía.