Todas las comunidades autónomas siguen muy pendientes de la variante ómicron. La buena noticia es que todos los casos son leves. Continúa el debate sobre si la vacuna debe ser obligatoria. El presidente aragonés se muestra a favor en casos de irresponsabilidad.
El presidente de Aragón admite que se trata de un debate complejo al afectar a libertad pero que habría que meditarlo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no lo ve necesario por los buenos datos de vacunación y tampoco el presidente del comité de bioética.
Los expertos piden tranquilidad
Los expertos siguen tranquilizando sobre la variante ómicron. Pero eso sí pidiendo precaución para las próximas semanas.
Un astillero de Vigo está este viernes cerrado por el brote de coronavirus que ya afecta a 70 trabajadores. En La Palma están en cuarentena 11 miembros de la UME que han dado positivo. Estaban vacunados y son asintomáticos.
Mientras, las comunidades preparan la vacunación de los niños. Andalucía, de forma preferente, quiere hacerlo en los centros de salud. Extremadura apuesta por los colegios.
Llegan de Mozambique
Abrazos muy esperados. Los que se vivieron anoche, de madrugada en Barajas. Llegaron 150 pasajeros en el vuelo de repatriación desde Mozambique. Al llegar siguieron el protocolo que se aplica a los viajeros que proceden de países de alto riesgo. Es decir, les hicieron un test de antígenos al aterrizar y también tendrán que estar confinados durante 10 días.
Restricciones y alerta
Fuera de nuestras fronteras, Bélgica impone nuevas medidas. Cerrará diez días los colegios y volverán al teletrabajo para frenar los contagios. La amenaza de ómicron mantiene en alerta al mundo.
En Noruega, hay al menos 17 casos sospechosos y en Ginebra, 2.000 personas están en cuarentena por dos positivos. Científicos sudafricanos afirman que las vacunas actuales son efectivas ante la nueva variante.
Desde la detección de la nueva cepa, los casos han crecido en Sudáfrica un 300 %. Sus cientificos concluyen ahora que aunque ómicron contagia a personas previamente inmunizadas; presentan síntomas más leves, por lo que las vacunas, dicen, sí surten efecto.
El ministro de Sanidad sudafricano, Joe Phaahla, asegura que no se aplicarán restricciones más estrictas en el país pero sólo el 24% de su población está vacunada.
La OMS insiste en ello, la vacunación es la clave para luchar contra ómicron. Pero la polémica suscitada en Alemania por su posible obligatoriedad está provocando ya movimientos de los anti vacunas.
'Esto va demasiado lejos', dicen "Cada cual debería decidir por sí mismo". La realidad es que no consiguen frenar los contagios y contabiliza en las últimas tres semanas un millón de casos´.