Ya hay transmisión comunitaria de la nueva variante en Madrid. De momento hay tres casos confirmados, el último sin relación con los países de orígen de Omicron. Se trata de un hombre de 62 años, con síntomas leves, vacunado con dos dosis de AstraZeneca, que no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países del sur de África.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado este viernes a la cautela ante la confirmación de transmisión comunitaria por al variante ómicron del Covid-19 en la región pero ha subrayado que, a pesar de ese aumento de la contagiosidad que produce, el cuadro clínico se desarrolla con síntomas leves, lo que permite hablar de "cierto optimismo".
Durante una visita al Centro de Transfusiones regional, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha admitido que la aparición de una nueva variante siempre genera "cierta inquietud", con la "noticia no tan buena" de una mayor reinfección, pero ha considerado que faltan "semanas" todavía para despejar ciertas "incertidumbres" como el escape vacunal.
"A día de hoy lo que sabemos es que esta variante tiene una alta contagiosidad, que es cierto, pero a veces esas mutaciones que pueden aumentar la contagiosidad hay que ver el comportamiento que tiene, no solo a nivel de contagio sino por la evolución del paciente. Ese es el punto que hasta ahora la vemos con cierto optimismo porque todos los casos que hemos tenido en Madrid cursan de carácter leve", ha subrayado el consejero, que ha recordado que todos estaban vacunados.
En concreto, en la región se han confirmado tres casos positivos de la variante ómicron, uno de ellos por transmisión comunitaria sin relación con países en los que se había detectado previamente. Además, según ha indicado, hay dos casos sospechosos "pendientes de confirmación" relacionados con esta última persona, uno de los cuales "sí que parece que vaya a ser" positivo.
En todos los casos, los contagiados estaban inmunizados, en un caso con las dos dosis de Pfizer y con el doble vial de AstraZeneca en los otros. Todos ellos presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento, sin que hayan requerido ingreso hospitalario, aunque bajo seguimiento por parte de la Dirección General de Salud Pública.
"Habrá que ver esa transmisión comunitaria, que parece que se confirma porque empezamos a ver cada vez más sospechas, habrá que ver cómo evoluciona", ha explicado Escudero, que ha puesto el acento en la repercusión que pueda tener a nivel asistencial, donde se libra "la batalla real" contra el virus.
Tercer pinchazo
Desde este viernes la Comunidad de Madrid ha dado un nuevo empujón a la campaña para vacunar contra la covid con todas las dosis, incluidas las de refuerzo. Más de 300 puntos de vacunación y ha comenzado a inocularse la dosis de refuerzo a mayores de 60 años.
En total ya son 300.000 los madrileños entre personal sanitario, mayores de 60 años, y colectivos vulnerables, lo que han recibido ese tercer pinchazo de refuerzo.
El Hospital Isabel Zendal ha venido registrando en las últimas horas largas filas de personas que han acudido a vacunarse antes del puente de la Constitución ya que abre 24 horas.