Pedro Sánchez y Nadia Caviño ya avisaban este lunes de la posible crisis económica que se nos viene encima, "trimestres complejos" decía Nadia Calviño. El temor a una recesion después del verano es cada vez mayor.
Después de dos veranos de restricciones éste estamos dispuestos a gastar este verano en una suerte de "carpe diem"... sabedores de que a la vuelta tocará apretarse el cinturón, lo admite ya hasta el Gobierno.
Sin embargo, este martes, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado una recesión en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios y ha asegurado que España sigue manteniendo un crecimiento "fuerte" pese a las incertidumbres.
La vicepresidenta ha remarcado que "todos los organismos" prevén un fuerte crecimiento para la economía española, con tasas para el Producto Interior Bruto (PIB) que superan el 4%. "La economía española sigue en una senda de fuerte crecimiento", ha enfatizado Calviño, tras poner en valor los últimos datos conocidos sobre afiliación a la Seguridad Social, así como sobre inversiones o sobre la balanza de pagos.
Pese a ello, son muhos los expertos que creen que tocará apretarse el cinturón tras el verano.
José Carlos Díez cree que el riesgo de recesión en Europa y en España es alto en este momento)
Jorge Morales no lo duda: las consecuencias económicas serán muy importantes. Vamos a tener gas pero no sabemos si vamos a poder pagarlo.
Esa mayor subida de los costes energéticos, con una inflación por las nubes ya agujerea el bolsillo de las familias y las más modestas tienen que recortar su consumo para llegar a fin de mes.
Bajada del consumo, aumento de los costes, mayor desempleo y una más que previsible subida de tipos de interés, para intentar contener la inflación, que supondrá un mayor coste de nuestra deuda.