El presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles en su discurso de investidura que ejercerá su "nueva mayoría" con "cabeza y corazón" para que no sea un "freno", ya que "los rodillos se han llevado por delante aspiraciones legítimas y justas", por lo que ha pedido no encontrar una "oposición absoluta".
Durante su discurso de apertura del debate de investidura que el Parlamento acoge este miércoles y jueves, Moreno ha defendido su "vocación de sumar" y ha asegurado que ejercerá su mayoría "de una forma diferente a como se ha hecho antes en esta tierra".
Ha garantizado su compromiso con el "diálogo permanente" con los grupos políticos y ha advertido de que la nueva composición de la Cámara "no puede ser excusa para nadie" y no puede significar "inacción, apatía o confrontación total", sin la "política del no es no".
En la misma línea ha anunciado su plan de gobierno, que se centrará en fortalecer los servicios públicos, establecer rebajas de impuestos y consolidar Andalucía como meca del turismo sostenible, tal y como ha expresado durante su intervención.
Moreno también ha tenido palabras para el Gobierno español y se ha referido a la reunión que mantendrá el próximo jueves 28 de julio con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, apuntando que espera que el presidente escuche "la voz de Andalucía" y atienda "sus necesidades, sus proyectos y sus anhelos".
"La lealtad no puede ser castigada con el abandono ni el desdén", según ha expresado Moreno, quien ha insistido en que su Ejecutivo quiere mantener una "colaboración leal con el Gobierno de la nación para avanzar en los asuntos pendientes que afectan a los intereses de los andaluces".