El yihadismo supone ahora mismo la mayor amenaza terrorista a la que se enfrenta nuestro país. Desde el 11M han sido detenidas casi 1100 personas, de las que trescientas han sido condenadas por la Audiencia Nacional.
Cada año se llevan a cabo una treintena de operaciones antiyihadistas y el número de detenidos ha ido creciendo en los últimos años.
El día 11 de enero en El Ejido, Almería, se detiene a dos radicales que querian ingresar en El Daesh. Con ellos se eleva a 1.091 las detenciones en operaciones antiyihadistas en españa desde el 11-M. Un tercio han acabado procesados.
Pero la amenaza persiste. En 2020 se detuvo a 38 personas , en el año 2021 se detuvieron 40, el año pasado otros 50, muchas de las redadas se producen en cárceles, donde se detectan numerosos focos de reclutamiento yihadista.
En Europa ya no vemos atentados como los de Barcelona, Paris, Bruselas o Londres, que son más fáciles de detectar. Ahora los yihadistas utilizan otra vía, la del atentado 'barato', una sola persona con una sola arma. No es la primera vez que en España se habla de un lobo solitario. La Audiencia Nacional sigue investigando como atentado terrorista, el atropello mortal de Torrepacheco en 2021 con una victima mortal