El partido Vente Venezuela (VV), que lidera la opositora María Corina Machado, ha condenado la detención de sus dirigentes nacionales Henry Alviarez y Dignora Hernández, acusados por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Alviarez, coordinador nacional de organización, y Hernández, secretaria política nacional, son víctimas de un "secuestro" por parte "del régimen", en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, el Comité de Derechos Humanos del partido aseguró que "el régimen sigue criminalizando al equipo político" de Machado -elegida como candidata presidencial por la principal coalición opositora-, quien está inhabilitada para competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.
NUEVE DETENIDOS
Indicó que, con ambos dirigentes, suman siete los miembros de Vente Venezuela "actualmente detenidos", por lo que alertó a la comunidad internacional de estos hechos y exigió a las autoridades nacionales cesar la "persecución y criminalización", así como liberar de manera "inmediata" a estas personas.
La Fiscalía venezolana ha ordenado detener a otros siete miembros del equipo de María Corina Machado. Siete tienen orden de prisión y en dos casos ya se han hecho efectivas
Líderes latinoamericanos y el propio presidente de EEUU, Joe Biden, han exigido a través de un comunicado la puesta en libertad de los detenidos y le advierten que se está violando los acuerdos para celebrar elecciones libres en Venezuela.