La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido a la presentación de la II Ruta del Garbanzo Madrileño en la que ha estado acompañada por agricultores y alcaldes que integran la asociación La Garbancera.
La presidenta ha asistido a una demostración sobre las diferentes formas de cocinar y degustar los garbanzos que cuentan con un gran valor nutricional al ser una legumbre rica en fibra, minerales y vitaminas.
Potenciar con ideas creativas
En este sentido, ha puesto en valor que la Comunidad de Madrid es "la segunda del mundo en longevidad" no solo por la gran calidad de vida que tienen los que viven ahí y los servicios públicos sino también por sus productos gastronómicos, "que cada vez están despuntando más".
Ayuso ha hecho hincapié en que hay que seguir potenciándolos con "ideas creativas", como por ejemplo que sean estos los que se entreguen como regalo institucional. Asimismo, ha abogado por que sea, a través de estos productos, con los que se combatan fenómenos con la despoblación.
La ruta, que cumple su segunda edición, se celebrará del 1 de noviembre al 26 de enero y en ella participarán más de 60 restaurantes de 14 municipios de la región que conforman la Asociación la Garbancera Madrileña que son Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Navalagamella y Colmenar del Arroyo.
Esta iniciativa pretende dar a conocer y promocionar los alimentos madrileños a través de un menú de cocido, hecho con garbanzo madrileño y servido en tres vuelcos, y vino D.O. Vinos de Madrid. Los precios de los menús oscilan entre los 14 y los 25 euros.