La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló este miércoles que cree que la Ley de Universidades aprobada en el Consejo de Ministros va “en la línea contraria” a “lo que necesitan los alumnos en el siglo XXI”, que es “excelencia, capacidad, conocimientos y formación”.
Así lo indicó Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrada en Tres Cantos, donde incidió en que esta ley “no causa más que problemas” y alertó de que “rompe” con el “principio de excelencia” para ser rector en una universidad española, ya que no será condición “necesaria” ser catedrático.
“Si no se pide excelencia en la universidad dónde lo vamos a hacer”, apuntó, al tiempo que criticó que “rompe” también con el sistema único de acreditación de docentes universitarios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) “construyendo 17 sistemas educativos”. “Otra vez vamos a hacia los 17 países”, avisó Ayuso.
Además, tachó de “completamente innecesario” que el estudiante tenga “derecho a paros” y que pueda opinar directamente sobre los planes de estudio. “Que lo hagan los estudiantes y no lo hagan los profesionales educativos nos parece pervertir un poco las leyes de la docencia”, subrayó.
Al mismo tiempo, haciendo alusión al punto de esta ley que señala que habrá un criterio étnico y nacional para acceder a las becas, Ayuso dijo que va “directamente contra el artículo 14 de la Constitución” y pidió al Gobierno “más información” y “concreción” sobre este aspecto para que aclare “a qué se refiere”.
Con todo esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid alertó de que se está haciendo un “daño tremendo” a las nuevas generaciones. Por ello, anunció que su Gobierno se ve abocado a “tener que recurrirlo, explicarlo y dar esta defensa básica para que no se quede en el tintero” porque es “muy perjudicial” para todo el mundo.