La cruzada de la vicepresidenta del Gobierno por los horarios de los restaurantes aporta una novedad. Yolanda Díaz ha asegurado que los empleados que desarrollan su actividad a partir de las diez de la noche noche en nuestro país no cobran por el horario nocturno, algo que niegan desde la patronal.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que no es un problema que los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, sino las condiciones laborales de sus plantillas, que tienen que ser "dignas".
"A partir de las diez de la noche es horario nocturno, y a partir de esa hora tiene que ser retribuido un trabajador o una trabajadora como horario nocturno. Cosa que no se hace. Y además tiene que tener una compensación de descanso y de tiempo", ha defendido la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
"Pero esto que estoy diciendo tiene que ver con las condiciones laborales y el riesgo de salud mental que conlleva el trabajo nocturno", ha subrayado Díaz, que ha añadido que el tiempo de trabajo, la jornada y cómo se trabaja "tiene que ser modificado".
Los empresarios se defienden, aseguran que las condiciones laborales quedan establecidas en los convenios colectivos firmados entre empresas y sindicatos. Asimismo, recuerdan que la Inspección de Trabajo, depende directamente de Díaz, y está para velar que se cumplan esos convenios.
Yolanda Díaz demás ha vuelto a cargar contra la "asombrosa frivolidad" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en sus declaraciones sobre este tema y le ha reprochado que, cuando habla de los restaurantes, "sólo piense en los que están a un lado de la barra".
"Cuando ella habla de libertad y de alegría (...) sólo piensa en los que están de un lado de la barra, no de los que están del otro lado de la barra. Y lo único que digo es que quien trabaje lo haga con condiciones dignas, con salud mental, con salubridad y con respeto a sus derechos laborales", ha dicho la ministra.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha instado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a “ponerse a la tarea” y “actuar” si considera que las condiciones laborales de algunos restaurantes no se cumplen y ha afirmado que parece que Díaz “no se ha dado cuenta de que forma parte de un gobierno y que es la ministra de trabajo”.
El portavoz del Ejecutivo de Díaz Ayuso ha pedido a Díaz “que deje de buscar confrontaciones” y ha añadido: “que se ponga a la tarea, que ya es ministra y si considera que hay alguna empresa que vulnera el derecho de los trabajadores puede actuar, no está en la oposición, está en el Gobierno”.
El portavoz madrileño ha dicho que, en todo caso, “la frívola" es la ministra con sus declaraciones, no Díaz Ayuso, porque ha defendido que “en nuestro país y en nuestra comunidad debemos mucho a la hostelería y al turismo y tenemos que dignificar el trabajo de sus camareros”.
“Le pido respeto para el sector, para los empresarios y trabajadores, y si considera que puede haber algún tipo de vulneración, le pido que actúe, que es la ministra”, ha afirmado el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.