El 66,3% de los hogares madrileños sufrió en el último año algún problema cardiovascular como ictus, problemas cardíacos, de circulación, colesterol alto, hipertensión arterial o varices y la mitad de la población de la región (el 50,3%) manifiestan que les preocupa "mucho" sufrir algún evento de este tipo, según un estudio del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).
El porcentaje es mayor en los hogares con dificultades económicas, llegando al 74%. Preocupan especialmente los ictus y los problemas cardiacos. Los enfermeros insisten en la prevención ya que, según sus datos, una de cada cuatro personas tendrá un ictus, pero nueve de cada diez se pueden prevenir.
Entre los problemas cardiovasculares consultados, los que más preocupan en los hogares son episodios agudos, como ictus (entre los que están las embolias, infartos o hemorragias cerebrales) y los problemas cardíacos (preocupan "mucho" o "bastante" al 65,9% y 60,9% de los hogares respectivamente). No obstante, en la misma encuesta refleja que la incidencia de estos es baja, ya que solo afecta al 3,7% y al 16% de los hogares respectivamente.