La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del hospital Universitario Fundación Alcorcón, que acaba de cumplir su décimo aniversario, ha logrado con sus diferentes tratamientos "un 86% de reducción de morbimortalidad en los pacientes cardíacos", después de que más de 1.000 hayan pasado por sus instalaciones.
Esta unidad forma parte de un programa multidisciplinar de medidas preventivas para la reducción del riesgo y cuidado global y a largo plazo de las personas con problemas cardiovasculares, según ha señalado el centro hospitalario en una nota.
Dos tercios de los pacientes que se atienden son "de alta complejidad con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca avanzada, hipertensión pulmonar o incluso personas con trasplante cardíaco", obteniendo con ellos unos resultados "impactantes" en salud cardiovascular y global.
"Gracias a este programa se consigue el control de los factores de riesgo cardiovascular en la mayoría de los pacientes y un 85% de adherencia al programa a más de cinco años. Todo ello conlleva una reducción de morbimortalidad cardiovascular del 86% y un 100% de satisfacción", han insistido desde el hospital.
El equipo humano de la Unidad esta formado por una cardiólogo y una rehabilitadora, además de enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras, auxiliares y multitud de otros especialistas colaboradores desde áreas como neumología, urología, ginecología, nutrición, trabajo social, farmacia, etcétera.
La unidad trabaja además "en estrecha continuidad asistencial" con los equipos de Atención Primaria de los 7 centros de salud del área de Alcorcón, siendo "pionera en un proyecto de continuidad asistencial digitalizada desde 2016".
También desde 2016 se mantiene un convenio con los polideportivos municipales, donde los pacientes acuden a realizar ejercicio físico tras finalizar el programa, trabajando en estrecha colaboración.Por todas estas cosas, el equipo de la unidad recibió en 2018 el Premio Buenas Prácticas en la estrategia de cardiopatía isquémica del Sistema Nacional de Salud, por la Rehabilitación Cardíaca equitativa y especializada en mujeres de alto riesgo cardiovascular.
Además, en plena pandemia y durante 2020, la unidad ha participado en la creación de aularc.es, el primer programa de rehabilitación cardíaca online de la Asociación de riesgo vascular y rehabilitación cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología y que cuenta ya con 6.000 usuarios de toda España.
Desde junio de 2020 en la unidad se trabaja de forma híbrida, tanto presencial como telemática, ya que el apoyo de las nuevas tecnologías ha permitido mejorar la accesibilidad y mantener la prevención y rehabilitación cardíaca a domicilio incluso en pandemia y aumentar la capacidad de la unidad.
Esta unidad cuenta también con el mayor número de pacientes expertos acreditados por la SEC (Sociedad Española de Cardiología), 25 en total, de los cuales ocho participan en el proyecto 'Paciente Experto presencial y virtual' que se oferta a pacientes hospitalizados en cardiología.
Todo ello con una gran actividad docente e investigadora, ya que la unidad ha participado en registros internacionales como Euroaspire V, multitud de ensayos clínicos, proyectos pioneros de realidad virtual y actualmente desarrolla un proyecto de telemedicina en Fase 3 con la Universidad Rey Juan Carlos.