Cerca seis mil personas han muerto o desaparecido en los tres últimos años intentando alcanzar España. Según el informe de la Asociación pro derechos humanos de Andalucía, cada día pierden la vida más de cinco personas tratando de entrar en territorio español desde África. La organización denuncia que las muertes son fruto de las políticas migratorias que vulneran los derechos humanos.
Así, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) más del 40% de las personas que perdieron la vida en su trayecto migratorio hacia España, una cifra que supera las 5.000, lo hicieron en los últimos tres años, según los registros anuales de la organización.
La asociación ha presentado este informe con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial que se celebra este martes denominado "Derechos Humanos en la Frontera Sur. 35 años de vida sin rastro", un monográfico dedicado a las personas muertas y desaparecidas intentando alcanzar España.
En total, según datos de la organización, son 5.744 las personas que murieron o desaparecieron durante los últimos tres años, "elevando la serie histórica a 14.109 personas con nombre y apellidos, con una vida, con una familia y unos sueños ahora rotos".
Desde APDHA han querido recordar que el año 2021 fue "el de mayor número de víctimas" con "al menos" 2.126, y que 2022 ha sido el segundo año con más fallecimientos o desapariciones.
Esto supone, según ha afirmado la organización, que "cada día han perdido la vida más de cinco personas tratando de entrar en territorio español desde África. Es decir, aproximadamente, cada cuatro horas y media, una persona muere o desaparece en el trayecto migratorio hacia España".
Entre las causas más habituales, la asociación ha apuntado hacia "la inanición por falta de alimento o agua potable, la hipotermia, la aspiración tóxica o las quemaduras producidas por la mezcla de agua salada y la gasolina" entre otras.