La consejera madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado este martes la labor realizada con el programa Mi Primera Vivienda, para facilitar la concesión de más de 300 hipotecas a jóvenes, o la licitación del 65% de las casi 200 parcelas de suelo público que puso el Gobierno regional a la venta para la reactivar la economía.
En un desayuno informativo de Executive Forum para abordar las políticas regionales relativas a su departamento, Martín ha subrayado también cómo este año comenzará la tramitación de los planes Solución Joven, Ascensores y Rejuvenece Madrid.
Con respecto a la vivienda, la consejera ha explicado que el Gobierno regional ha facilitado la concesión de 307 hipotecas de hasta el 95 % a jóvenes menores de 35 años en el marco de dicho programa, que Madrid activó a finales de 2022 con una inversión de 18 millones de euros.
Además, Martín ha señalado que la Comunidad de Madrid desarrollará la estrategia de vivienda 'Madrid, tu casa' durante la próxima legislatura, basada en aumentar el parque residencial y poner suelo público en el mercado con el objetivo de contener los precios.
“La Comunidad de Madrid está participando en los nuevos desarrollos urbanísticos de la región ubicados en la capital, Colmenar Viejo y Arganda del Rey, lo que nos permitirá seguir facilitando inmuebles asequibles a los jóvenes y reducir los precios, al aumentar la oferta mediante la construcción futura de12.000 nuevas casas”, ha destacado Martín.
Según una nota de prensa remitida por la Comunidad de Madrid, la región tiene otros proyectos, como incrementar la seguridad jurídica para atraer inversores y flexibilizar la normativa en el marco que ofrece la Ley Ómnibus, que, ha dicho Martín, "da nuevas oportunidades a los ayuntamientos más pequeños a evitar el éxodo de la población joven, que podrán construir nuevos pisos en parcelas públicas".
La consejera ha dicho también que este año comenzará la tramitación del Plan Solución Joven, que prevé la construcción de hasta 1.200 inmuebles en una primera fase para menores de 35 años con alquileres inferiores a los 600 euros al mes, o los planes Ascensores, para casas antiguas, o el Rejuvenece Madrid, para revitalizar el mercado del arrendamiento con reformas de casas a coste cero para destinarlas al alquiler.
Martín ha mencionado el Plan Vive, de colaboración público-privada, que será "un fuerte impulso al parque residencial madrileño", o el Plan regional de Reactivación de la Economía tras el COVID-19, que movilizó el mayor número de parcelas públicas de España, un millón de metros cuadrados puestos en el mercado paradinamizar el sector.