El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan de Azoteas Verdes, que se pondrá en marcha a principios de año, pretende convertir los tejados en jardines. La iniciativa, muy popular en Europa, contará con beneficios urbanísticos.
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado el Plan de Azoteas Verdes para impulsar la naturalización de las azoteas, con el objetivo de crear espacios de convivencia.
El plan, que se elevará a Pleno, ha recibido la aprobación inicial de la Junta de Gobierno según ha informado el delegado. Además, se someterá a información pública.
La capital cuenta con 124.754 edificios, de los que solo 100 cuentan con espacios verdes. El Ayuntamiento quiere impulsar la propuesta para que los ciudadanos puedan disfrutar de estos espacios.
Además, las azoteas verdes contribuirán a reducir el dióxido de carbono (CO2) y el efecto isla de calor, consiguiendo entornos más sostenibles y saludables.
El Consistorio necesita la ayuda de los propietarios para poder transformar los tejados. Por ello, ha establecido incentivos urbanísticos como la construcción de áticos mediante licencia directa y sin estudio de detalle.
Tanto edificios presidenciales como oficinas podrán sumarse a la iniciativa, que entrará en vigor a principios del 2025.