España, uno de los países donde más ha subido la inflación de julio en la eurozona, con posibles efectos en los tipos de interés. El IPC de los países del euro ha escalado hasta un máximo histórico, con España con un 10,8%, interanual. El Banco Central Europeo estaría contemplando una nueva subida de 0,5% en los tipos de interés para septiembre.
Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, en una entrevista a Reuters, ha afirmado que "Las preocupaciones sobre la inflación no han cambiado, respecto a julio", y ha ademite la posibilidad de otra subida de 50 puntos básicos, además de la entrada en recesión de la zona euro
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de julio alcanzó un nuevo máximo histórico del 9,8%, dos décimas por encima de la lectura de junio. En julio de 2021, la subida de los precios entre los Veintisiete fue del 2,5% interanual.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió en su última reunión, celebrada en julio, subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, en su primera subida del precio del dinero desde 2011, además de advertir de que acometerá más subidas en próximas reuniones.