La renegociación del Gobierno de Pedro Sánchez con Junts para sacar adelante los Presupuestos del Estado ha despertado las demandas del resto de socios del Ejecutivo, que exigen también volver a negociar las condiciones de su apoyo a Sánchez. Al final el gobierno tendrá que atender a las demandas no sólo de Puigdemont, sino también de todos estos grupos, ERC, Bildu y BNG, que piden también más dinero para sus regiones.
El BNG aseguró este jueves que pedirá más dinero para Galicia si el Gobierno diseña un nuevo techo de gasto para 2025 con el fin de convencer a Junts de que reconsidere su voto en contra. “Todos queremos más”, aseguró el diputado de la formación gallega en el Congreso, Néstor Rego, al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo se replantee la senda de déficit para atraerse a los de Carlos Puigdemont.
“Nos parece bien que exista una posición favorable a un reparto más equitativo entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, afirmó Rego, quien sostuvo que, actualmente, esta distribución es algo “absolutamente desequilibrado”.
Aseguró que el BNG ve “positivo” todo lo que se logre para conseguir un “mayor equilibrio” en el reparto de los fondos públicos. “Nosotros lo que queremos es que pueda haber Presupuestos y, por lo tanto, vamos a trabajar en esa dirección”, concluyó.
Por su parte, EH Bildu advirtió este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de que “todos los votos” de sus socios parlamentarios “son necesarios” para aprobar la nueva senda de déficit, en la que los ‘abertzales’ quieren “mayor capacidad de gasto” para los ayuntamientos. Así lo afirmó la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en los pasillos de la Cámara Baja, donde señaló que una senda de déficit de estas características “es una buena oportunidad que no se puede perder”. “Y confiamos en que sea lo antes posible”, añadió.