El ejecutivo en funciones ha contestado este martes a la exigencia del partido de Puigdemont para que se proclame una amnistía y se convoque un referéndum. El gobierno aclara a Núñez Feijóo que Sánchez no tiene intención de hablar con él sobre posibles acuerdos para una investidura.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha respondido este martes a las condiciones que impone Junts para apoyar una investidura de Pedro Sánchez que en Cataluña "solo cabe el marco constitucional".Además ha sacado pecho del resultado obtenido por el PSC en las elecciones generales del domingo al señalar que esta política seguida por Sánchez. "A tenor de la expresión de la ciudadanía catalana, parece que eso ha gustado en Cataluña", ha señalado a continuación.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, 48 horas después de las elecciones generales que han dejado un escenario de bloqueo.
No obstante, es habitual que con motivo del verano haya un alto en esas reuniones a partir de primeros de agosto
No habrá despacho veraniego con el Rey
La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha confirmado este martes que este año no se producirá el tradicional despacho veraniego en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, entre el Rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, sino que se hará de manera ordinaria en el Palacio de la Zarzuela.
Así lo ha anunciado Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior en el primer Consejo de Ministros en funciones, donde ha precisado que no se producirá este verano el tradicional despacho del Rey y Sánchez en Marivent.
Una vez se han celebrado las elecciones este domingo, el Gobierno ha quedado en funciones y fuentes de Moncloa han explicado que este hecho provoca que el despacho entre el Rey y Sánchez sea de manera ordinaria en Zarzuela y no en el Palacio de Marivent, como viene siendo habitual todos los veranos.
Sin embargo, en el año 2019, Sánchez sí que celebró el tradicional despacho veraniego con el Rey en el Palacio de Marivent pese a estar en funciones. Fue el 7 de agosto de ese mismo año, entre las elecciones generales del 28 de abril y la posterior repetición del 10 de noviembre, cuando el jefe del Ejecutivo se encontraba ya en funciones y se desplazó hasta Palma de Mallorca para reunirse con el jefe del Estado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes el real decreto de cese de Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del Gobierno, aunque establece que "continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno".