El Gobierno asegura contar con los apoyos suficientes como para que salga adelante. Horas claves, por tanto, para las negociaciones porque los socios de Gobierno aún no se han pronunciado al respecto.
El entorno del presidente, Pedro Sanchez, da por hecho que tienen los apoyos para su decreto de energía. Eso sí, tras abrirse a tramitarlo como proyecto de ley.
El tono a 24 horas de la votación es completamente distinto al que se usaba cuando aun quedaban 48 horas. El Gobierno incluso llegó a llamar a Ciudadanos para abrirse a negociar en la tramitación. El PP insiste en su rechazo. Defiende que el Gobierno nunca ha buscado su apoyo.
El PNV votará a favor
El Partido Nacional Vasco (PNV) ha anunciado este miércoles que votará a favor de la convalidación del decreto sobre ahorro energético. Lo hace por "responsabilidad", lo que allana el camino para que el Gobierno saque adelante la norma.
Sin embargo, el grupo vasco ha anticipado que no respalda que el decreto ley sea tramitado como proyecto de ley, lo que permitiría introducir enmiendas a partir de las propuestas que posteriormente pudieran hacer los grupos parlamentarios del Congreso. Argumentan el "sentido común" porque las medidas energéticas tienen carácter temporal y no serviría de nada modificarlas vía enmiendas, que podrían acabar con un texto "confuso".
El PNV asegura que las medidas contempladas deben aplicarse "con inmediatez" a fin de que "logren el efecto requerido" y valoran que la vicepresidenta Teresa Ribera haya alabado el Plan de Contingencia del Gobierno Vasco de cara al futuro Plan de Contingencia del Ejecutivo central. Eso sí, lamentan las "formas" empleadas por el Gobierno y piden más "diálogo y negociación" para el próximo período parlamentario de sesiones que comienza en septiembre. Por su parte, ERC todavía no ha decidido si votará a favor o en contra.
Vox confirma su rechazo
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha confirmado que su partido rechazará este jueves la convalidación del decreto ley de ahorro energético y ha insistido en reclamar al presidente, Pedro Sánchez, la convocatoria anticipada de elecciones generales.
En declaraciones en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha afirmado que su partido debe votar en contra porque ese decreto ley va en detrimento de los españoles porque les aplica "tremendos recortes" en su forma de vida.
A su juicio, España afronta un "futuro muy triste" porque tiene "la cesta de la compra desbocada", sufre "subidas inasumibles" de precios, y la destrucción de empleo se consolida. Todo ello con un Gobierno que ve "débil" y que "pide a gritos unas nuevas elecciones generales".