Isabel Díaz Ayuso se reúne con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Rey Juan Carlos y Alcalá) en la Real Casa de Correos para hablar sobre financiación y la necesidad de nuevos docentes en la universidades madrileñas.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que ultima la firma del Programa María Goyri para impulsar la contratación de profesores universitarios, pero que "está trabajando para adaptarlo a la realidad de las seis universidades públicas de la región". (Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Rey Juan Carlos y Alcalá).
El Gobierno madrileño este martes ha expresado su voluntad de "rubricar este acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los rectores" de las seis universidades públicas madrileñas que permitirá la creación de hasta 1.100 nuevas plazas de profesorado.
La Comunidad de Madrid aseguró este martes que "ultima" la firma del convenio estatal, pero pide cambios, al entender que hay "problemas" legales en algunos aspectos, como las categorías laborales de los docentes.
Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se informó este martes, a través de un comunicado, de que esta misma jornada se trabajaba en la adaptación de este programa estatal a las necesidades específicas de estas instituciones educativas.
El acuerdo se firmará con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que dirige Diana Morant, y los rectores de las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos.
El comunicado del Gabinete de Ayuso explica que el Gobierno central financiará el 60% de las plazas durante los primeros seis años, mientras que la Comunidad de Madrid asumirá el 40% restante.
La administración regional se compromete a aportar 17,5 millones de euros anuales desde 2025 y asumirá la totalidad de las contrataciones tras el sexenio.
"PROPUESTA ALTERNATIVA"
El texto propuesto por el Ministerio establece la contratación exclusiva de la figura de Profesor Ayudante Doctor, una medida que los rectores madrileños consideran insuficiente para resolver los problemas de plantilla y que podría mantener la temporalidad que se pretende eliminar.
La Comunidad de Madrid prepara una "propuesta alternativa del acuerdo", debido a que el texto actual presenta posibles "problemas legales", ya que obligaría a priorizar la estabilización de esta figura sobre otras categorías como Profesor Titular de Universidad o Profesor Permanente Laboral.
El Ejecutivo regional cuestiona además la inclusión en el convenio de "referencias de tipo ideológico y nulo valor jurídico", como las alusiones a la "oportunidad histórica" que representa la LOSU para la estabilización de plantillas.
La administración madrileña enviará su propuesta alternativa al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el objetivo de alcanzar un acuerdo que pueda ser firmado por todas las partes implicadas lo antes posible.