La vicepresidenta económica, Nadia Calviño ha asegurado que el Gobierno está "comprometido" con el cumplimiento de la ley que actualiza las pensiones conforme a la inflación. "Nuestros mayores son los que más han sufrido la pandemia, es el momento de darles tranquilidad y apoyo", ha apuntado.
En el caso de los sueldos de los funcionarios, ha indicado que se están negociando, y ha insistido en que lo primero que hay que hacer es iniciar la senda de desaceleración del IPC "lo antes posible". Por eso, espera que Bruselas autorice pronto la excepción ibérica para poder limitar el precio del gas y abaratar así la factura eléctrica "en las próximas semanas".
El Banco de España ha alertado, respecto a las pensiones, del incremento del déficit si se toma esta decisión.
Los expertos creen que hay que tomar medidas impopulares para asegurar el sostenimiento del sistema y actuar sobre los ingresos, subiendo cotizaciones o reduciendo el gasto.
Por cada punto que suba el IPC, la Seguridad social tiene un sobrecoste de 1.700 millones de euros.
Si la inflación termina 2022, entre el 6- 7%, el gasto en pensiones superará los 10.000 millones de euros.
Si ahora mismo en España hay 10 millones de pensiones, en 2050, los pensionistas superarán los 15 millones cuando la generación del ‘baby boom’ con pensiones más altas sean ya jubilados.