El Partido Popular ha denunciado este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo la "mentira" y la "corrupción" del PSOE por el 'caso Koldo', que afecta al uso de fondos europeos para la compra de material sanitario durante la pandemia, a lo que los socialistas han respondido pidiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse el presunto fraude fiscal que afecta a su pareja.
El debate parlamentario en Estrasburgo sobre el caso 'Koldo', propuesto a petición del PP, ha estado marcado por los ataques entre partidos españoles, siendo la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, quien ha aducido la necesidad del debate en que en España se dan a diario cosas que "serían incomprensibles e inadmisibles" en el resto de Europa.
Tras criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por amnistiar "delitos gravísimos" de sus socios, en referencia al perdón a los independentistas catalanes, "una verg~enza nacional y europea que le perseguirá siempre", Montserrat ha denunciado una "trama incansable" que afecta a instituciones y regiones en España.
Así, ha pedido a Sánchez que en lugar de atacar al PP, dé explicaciones a los españoles y europeos y "haga lo mismo que el primer ministro portugués Antonio Costa" que dimitió tras las acusaciones de corrupción.
Frente al resto de eurodiputados, la dirigente 'popular' ha cargado contra Sánchez por "amnistiar la corrupción", "abrazar a la vicepresidenta de la narcodictadura venezolana" y "rescatar una aerolínea con muchas incógnitas". "Las dudas rodean al entorno político y personal de Sánchez. El PSOE llegó a la Moncloa con las alforjas repletas de ejemplaridad pero pronto saldrá de ella con las maletas llenas de mentira, traición y corrupción", ha dicho.
En respuesta, por parte del PSOE, el eurodiputado Nicolás González Casares ha recordado la polémica que rodea a Díaz Ayuso insistiendo en que cuando morían 700 personas al día por coronavirus contrató a su hermano para suministrar mascarillas y ha aprovechado para recordar el último escándalo que afecta a su pareja. "Todos en su entorno se forraban con la pandemia. No sé si le gusta la fruta pero le gusta la pasta bastante", ha afirmado.
En este sentido, ha exigido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el hemiciclo del Parlamento Europeo, insistiendo en que el PP si quiere ser creíble debería también reclamar su marcha.
En concreto sobre la cuestión del caso de fraude en la compra de mascarillas, Gónzalez Casares ha lamentado que hay casos similares en Alemania, Países Bajos o Grecia y se ha mostrado a favor de investigar y de que se tomen "decisiones contundentes" con los responsables, asegurando que el PP en cambio "corta la cabeza" a quien denuncia la corrupción, en referencia al exlíder 'popular' Pablo Casado.
BRUSELAS PIDE COOPERACION CON LA FISCALIA EUROPEA
Previamente, el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, ha pedido dejar trabajar a las instituciones que están investigando el caso 'Koldo', incluyendo la Fiscalía europea.
"Esperamos el resultado de las investigaciones es importante dejarles hacer su trabajo para que puedan arrojar luz sobre si hubo fraude con fondos europeos en este caso", ha defendido, apuntando que es clave proteger el presupuesto comunitario de cualquier fraude e insistiendo en que ningún sector está a salvo de casos de corrupción.
En este sentido, el comisario austriaco ha indicado que Bruselas está en contacto con las autoridades competentes al respecto y ha remarcado que tiene "cero tolerancia con la corrupción". En todo caso, ha indicado que las autoridades nacionales son las que investigan de cerca posibles irregularidades y ha pedido que haya "buena cooperación" entre las autoridades españolas y las europeas. "Está en el interés de todos que se aclare y se investigue", ha resumido.