La asociación Hypatia Mars ha presentado la nueva tripulación Hypathia II de nueve mujeres astronautas. Con el objetivo de luchar por la investigación en el planeta rojo, ha elegido un equipo que llevará a cabo una misión desde marzo de 2023, hasta febrero del próximo año en un desierto de Estados Unidos.
Son astronautas análogas de diferentes edades y disciplinas científicas, lideradas por la comandante e investigadora en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, en Estados Unidos, Ariadna Farrés Basiana.
Además, las dos astronautas en reserva de Hypatia I formarán parte de la nueva tripulación. La matemática Anna Bach Valls, de 30 años será la oficial ejecutiva y la artista en residencia de Hypatia II, y la estudiante de física e ingeniería mecánica y electrónica Helena Arias, de 23 años, se unirá como ingeniera, según informó la organización.
Las nuevas incorporaciones para Hypatia II son la geóloga Marina Martínez, de 34 años, la ingeniera en telecomunicaciones Mònica Roca y Aparici, que tiene 54 años, la publicista Jennifer García Carrizo (31 años), las ingenieras aeroespaciales Estel Blay Carreras, de 37 años, Laura González Llamazares, de 28, y la nanotecnóloga Lucía Matamoros, que tiene 25 años.
Los proyectos de investigación de la nueva tripulación, tienen relación con la sostenibilidad y el desarrollo de placas solares marcianas resistentes al polvo del planeta rojo o el desarrollo de sistemas de teledetección de la Tierra desde el Espacio.
Otros proyectos son el diseño de protocolos para recoger muestras de material geológico de la Luna para analizarlo en la Tierra; la monitorización de la conducta de las astronautas análogas en una situación de aislamiento; o un proyecto para gestionar circularmente los residuos de la tripulación.