El Partido Popular (PP) ha presentado este jueves el 'Plan Más Vivienda', un conjunto de medidas para hacer frente al problema del acceso de la vivienda en España, con propuestas como la deducción del 100% en el IRPF a los propietarios que pongan una vivienda en alquiler que haya estado en desuso al menos dos años para jóvenes menores de 35 años, así como avalar la fianza del alquiler para los mismos.
En una rueda de prensa tras una reunión con representantes del sector, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, han recalcado que el objetivo es dar "respuesta a la necesidad de vivienda" y corregir los desequilibrios entre oferta y demanda.
Así, ha explicado que las deducciones del IRPF se aplicarán a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento para viviendas que hayan estado en desuso durante dos años y el alquiler vaya destinado a jóvenes menores de 35 años. Además, el contrato de alquiler que se realice debe tener una duración mínima de tres años.
Entre las 16 medidas del Plan de Vivienda presentado este jueves en la sede del PP, también han indicado que se quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las viviendas heredadas y facilitar el acceso a la hipoteca para la compra de la primera vivienda a través de avales a jóvenes para que puedan obtener hipotecas que cubran hasta el 95% del importe del inmueble.
"Esta es una medida que ya se ha puesto en marcha por comunidades gobernadas por el Partido Popular", ha recalcado Martín, que ha adelantado que llevarán estas propuestas al Congreso y Senado para su debate.
Gamarra ha reclamado al PSOE que "desbloquee" en el Congreso la proposición de ley 'antiokupación' del PP que fue aprobada en el Senado, que contempla el desalojo en 24 horas, "la imposibilidad de poderse empadronar en la vivienda", "el incremento de las penas" y "atención a las víctimas de la ocupación", según ha explicado.