La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este jueves que no aplicará la Ley de Vivienda estatal, ante las peticiones de los municipios, porque ella no está para "tensionar nada" y porque lo "único que hace es multiplicar el piso turístico porque a los propietarios les da pavor" sacar su vivienda en alquiler.
Así lo ha remarcado durante la sesión de control de este jueves en la Asamblea de Madrid, en la que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, le ha inquirido que aplique las zonas tensionadas en los municipios de Madrid que lo están solicitando: "No perdamos más tiempo en la vivienda en Madrid".
Ayuso ha aseverado que no aplicarán la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez porque ella "no está "para tensionar absolutamente nada": "La única que ha aplicado esa reforma es Cataluña y se ha hundido en la oferta un 13%. Si a ustedes les conviene la tensión, como dice Zapatero, allá a ustedes", ha apuntado.
Además, ha defendido que el Plan Vive de la Comunidad de Madrid es el "mejor en el sector inmobiliario de Europa" y ha avanzado la adjudicación de 944 viviendas de precio asequible en Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla, como ha detallado posteriormente el Ejecutivo en un comunicado.
La presidenta ha incidido en que la Ley de Vivienda lo que hace es "multiplicar los pisos turísticos" porque a los propietarios les da "pavor" y piensan que les van a "intervenir" las viviendas, a lo que ha añadido que la izquierda es "incapaz" de frenar la ocupación.
"Ustedes y sus socios, en lugar de ayudar a los españoles a los que se les ocupa una vivienda, han vuelto a retrasar en el Congreso de los Diputados una ley nacional que era fundamental. ¿Pero cómo no van a apoyar con Bildu, esos grandes gestores de soluciones habitacionales como los zulos, los problemas de la vivienda de todos los españoles…?", ha aseverado Ayuso.
Por su parte, Lobato ha apuntado que la presidenta madrileña ya no gobierna" porque en cinco años ha construido "un 2% de las 25.000 viviendas urgentes del Plan Vive", mientras ella "tiene cientos de metros cuadrados y un Maserati en el garaje".
"Usted no gobierna porque está a sus cosas y ha decidido que el presunto delito fiscal de su pareja sea un problema de la Presidencia de la Comunidad de Madrid", ha incidido el también secretario general del PSOE-M.
Durante su intervención en la sesión de control, la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, también se ha pronunciado sobre el tema de la vivienda y ha reprochado al Ejecutivo regional un "inventario" con todos los desperfectos de los pisos entregados en el Plan Vive: "los desnivelados, fallos eléctricos, goteras, filtraciones y averías de agua caliente".
"Vivir en una vivienda de la Comunidad de Madrid debería ser un orgullo y con el Partido Popular es una maldita angustia", ha firmado y ha añadido que les falta "voluntad política" para proteger a los ciudadanos porque "solo protege a los especuladores".
"Señora Ayuso, usted dijo que iba a ser la legislatura de la vivienda y efectivamente lo está haciendo. Si lo está haciendo para usted y para los grandes los propietarios", ha insistido la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid.
Críticas de Monasterio
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, aseguró este jueves que el urbanismo es el “gran foco de corrupción en la política” y propuso la liberación de todo el suelo de la Comunidad de Madrid.
Así se pronunció Monasterio en una rueda de prensa que se celebró durante el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves, donde la portavoz propuso “liberalizar absolutamente todo el suelo que hay en Madrid que no esté especialmente protegido, para que pase a poder ser vivienda de forma automática".
“No podemos tardar diez años en poner el suelo en régimen para poder ser construido. Diez años entre planes especiales, licencias, pago de impuestos, etcétera”, lamentó Monasterio, y añadió: “Hay que saber una cosa, el urbanismo es el gran foco de corrupción de la política, es donde los políticos chantajean y se pagan las campañas electorales, porque tienen el poder de conseguir que ese suelo se pueda construir o no”.
Por tanto, defendió la idea de liberalizar el suelo “para que los madrileños tengan acceso a la vivienda, para que se acabe la corrupción urbanística y para que se abarate la vivienda”.