Recta final de la campaña para las elecciones en el País Vasco, marcadas por la negativa del candidato de Bildu a reconocer a ETA como banda terrorista y por el debate político que esto ha suscitado. El PSOE trata de sacudirse las críticas de sus adversarios. Al mismo tiempo que el Gobierno de Sánchez calificaba de "cobarde" a Bildu el pasado martes, el PSOE estaba pactando con esa fuerza política los comparecientes de la Comisión Koldo.
El candidato de Bildu ha pedido perdón por sus palabras, pero sigue sin llamar a ETA banda terrorista. Su última definición, "experiencia de 60 años".
El candidato del PNV, Imanol Pradales, le ha respondido que "no vale pasar página sin más, hay que decir que matar estuvo mal y que ETA fue un error y un horror y no debió existir". "No se puede decir que ETA fue un 'ciclo político', hay que llamar a las cosas por su nombre y Euskadi merece un lehendakari que condene el terrorismo de ETA, con memoria global y no selectiva", ha reprochado a Otxandiano.
El PSOE trata de sacudirse las críticas de sus adversarios pero, al mismo tiempo que el Gobierno de Sánchez calificaba de "cobarde" a Bildu el pasado martes, el PSOE estaba pactando con esa fuerza política los comparecientes de la Comisión Koldo.
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha sostenido este jueves que "no es suficiente" que el candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones vascas de este próximo domingo, Pello Otxandiano, "pida perdón" a las víctimas de ETA si sigue sin reconocer "una verdad a raudales" como es que ETA fue "una organización terrorista".
En las filas socialistas, uno de sus principales dirigentes, el manchego García-Page, ha pedido hoy un pacto de Estado para aislar a Bildu.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mandado "a la mierda" al candidato soberanista a lehendakari, Pello Otxandiano, al lider de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a "todos los que pactan con ellos".
"El Partido Socialista, el PNV y Bildu hacen aquí un teatrillo, una pelea, pero son socios en Madrid", ha indicado Santiago Abascal, que ha añadido que "esa pelea también se reproduce en Cataluña" y que "están sosteniendo entre todos ellos al Gobierno de España".
Desde el Partido Popular, su secretaria general, Cuca Gamarra, cargó este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber dedicado “ni una sola palabra” a Otxandiano. “No le hemos escuchado ni una sola palabra porque lo único que le preocupa no es lo que diga Bildu, sino que el lunes le siga apoyando para continuar en La Moncloa”.