El secretario general del PP de Madrid y diputado regional, Alfonso Serrano, se ha preguntado este jueves en el Pleno de la Asamblea dónde está el dinero que han ganado los diputados de Más Madrid haciendo alusión a la situación personal concreta de varios de los parlamentarios. "Les damos de su propia medicina", ha lanzado.
Ha sido durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) que pedía crear un impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas con el objeto de evitar estrategias de elusión fiscal, donde por parte de los diputados de Más Madrid y PSOE Alberto Oliver y Agustín Vinagre, respectivamente, ha habido repetidas alusiones al novio de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
"El objetivo, como digo, de esta iniciativa no es otro que seguir con su eterna persecución, ya lo hemos visto, a la presidenta y a su entorno personal. Sueltan infundios, mentiras, insidias, o, como dice el señor (Juan) Lobato, haciéndose preguntas, porque hacerse preguntas no es insultar. ¿Saben? Nosotros también podemos hacer preguntas. Podemos jugar a su juego. De hecho, vamos a hacerlo", ha lanzado al comenzar su intervención.
Así, ha empezado citando al portavoz adjunto de la formación Emilio Delgado, "un viejo conocido" de la Asamblea, que en sus "nueve años de diputado habrá ingresado unos 540.000 euros" pero tiene "15.000 euros ahorrados" y "no tiene nada según su declaraciones de bienes". "Que tiene 15.000 euros ahorrado y no tiene nada, según su declaración de bienes. ¿Dónde está el dinero, señor Delgado? ¿Dónde lo guarda? ¿En Móstoles? ¿En Sevilla La Nueva? ¿Dónde vive usted, señor Delgado? Yo no lo sé, porque está muy interesado en dónde viven otras personas", ha preguntado a continuación.
Posteriormente, se ha referido a la portavoz de este partido, Manuela Bergerot, que "en cuatro años 250.000 euros habrá ingresado" pero también dice "que no tiene nada". "¿Dónde va el dinero, entonces, de la señora Bergerot? ¿Porque no aparece nada en su declaración de bienes? ¿En qué se lo gasta? ¿Con qué vive? 17.000 euros ahorrados y no tiene nada", ha lanzado el 'popular'.
A renglón seguido se ha referido al diputado Hugo Martínez Abarca, "un vecino de la presidenta del barrio", que siendo parlamentario desde 2015 debería haber ingresado, según lo que han "calculado", "medio millón de euros legítimamente". "No tiene a su nombre nada que haya pagado con ese dinero. Eso sí, es uno de los grandes tenedores de esta Asamblea: dos locales y una plaza de garaje. Todo heredado (...) La cuestión es si ha ingresado en estos años 540.000 euros y no ha invertido en nada y solo tiene 5.000 euros ahorrado, ¿dónde va el dinero, señor Abarca? ¿Dónde lo guarda?", ha cuestionado.
A continuación, ha citado a la diputada María Pastor, quien lleva "cinco años" de parlamentaria y ha ganado "casi 300.000 euros y no tiene nada a su nombre". "¿Qué esconde?", ha preguntando, al tiempo que le ha afeado que dé "lecciones" pero fuese "condenada junto a su padre por la estafa de un millón de euros".
"LES DAMOS CON SU PROPIA MEDICINA"
Serrano ha defendido que durante estos años nadie ha hablado de este tema en la Asamblea de Madrid y han "respetado sus dificultades personales y entendido sus explicaciones" y ayudó haciéndose "administradora" de empresas "desconociendo por completo las consecuencias". "Aquí hay gente que les gusta mucho hablar de quien no ve un coche y resulta que luego no ven una estafa de un millón de euros y nos dan lecciones al resto", ha espetado.
El 'número dos' del PP de Madrid ha señalado, en este punto, que con esto le están dando a Más Madrid "con su propia medicina" y ha remarcado que "hasta su llegada a la política las cuestiones personales que afectaban a políticos o a sus allegados se dejaban a margen". "Ustedes han querido entrar en este juego", ha concluido.
UNO DE LOS DIPUTADOS ALUDIDO PIDE INTERVENIR
Esta intervención ha provocado las quejas de la bancada de Más Madrid y Delgado ha pedido intervenir para contestar a lo que ha calificado de "acusaciones" contra él. El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, le ha apuntado que a él le han hecho "durante años alusiones al patrimonio" y no se quejó. "Están muy nerviosos", le ha recriminado a Más Madrid, quienes le han respondido que "tiene que cumplir el reglamento" de la Asamblea.
Ossorio ha llamado al orden tanto a Delgado, que seguía hablando con el micrófono apagado, y al diputado Hugo Martínez Abarca.
A continuación, sí ha intervenido en su turno de réplica el diputado de Más Madrid Alberto Oliver, quien le ha pedido a Serrano que "vuelva a ir a la Fiscalía Anticorrupción para ver si por casualidad acaban en la cárcel compañeros" del PP.
VOX AFEA A SERRANO SU INTERVENCIÓN
Tras él, la parlamentaria de Vox Ana Cuartero ha asegurado que Serrano ha "avergonzado a todos con su actitud" en este pleno, siendo "más propia de un sistema bolivariano y de un inquisidor que de una democracia liberal".
"Cada uno tenemos derechos. Tenemos derecho a tener en la cuenta el dinero que consideremos y a vivir de acuerdo con nuestros principios. Sé positivamente que ni el señor Oliver veranea en Marbella ni el señor Hugo Martínez Abarca viven en Pozuelo. Hay licencias que debemos de tener precisamente para respetar la intimidad de todos los diputados", ha afeado la diputada de Vox.
"LO PEOR DE LA POLÍTICA", DICE PSOE
También ha sido duro el socialista Agustín Vinagre quien ha definido la intervención de Serrano como ejemplo de "la peor política que se ha podido hacer en España en democracia en los últimos 45 años". "No puedo entender cómo se puede tener esa intervención. No lo puedo entender. Solamente el nerviosismo me lleva a dar algún tipo de explicación a esa intromisión inadmisible en la vida personal de todos y cada uno de nosotros", ha trasladado el socialista, quien cree que la diferencia está en que en los casos citados "no hay unas investigaciones abiertas como sí sucede en el caso del señor González Amador (pareja de Ayuso).
Tras la réplicas, la portavoz de Más Madrid, Manuel Bergerot, que se encontraba durante la intervención de Serrano fuera del hemiciclo, ha tomado la palabra por el artículo 114.3 del reglamento porque considera que se ha "atentado contra la dignidad y el decoro" de su grupo parlamentario. "No tiene la palabra", ha contestado Ossorio, lo que ha provocado las críticas de Más Madrid y que acto seguido todos los diputados de Más Madrid abandonasen la sala del Pleno.