El PP votará 'No' al decreto de ahorro energético si no retiran "frivolidades que se incluyen"
Elías Bendodo, coordinador general del PP, exige cambios en el decreto, como el apagado de escaparates
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El primer reto que tiene el Gobierno tras las vacaciones de verano es sacar adelante su decreto de medidas de ahorro energético en la Cámara baja. El Coordinador General del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado que si no incluye mejoras y las anuncia este martes en Consejo de Ministros, no contarán con su apoyo. Un apoyo que a día de hoy le sigue pidiendo la portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez.
“Queremos contar con el máximo de apoyos posibles. Desde luego, nos gustaría contar con el apoyo del principal partido de la oposición. Esto no es una decisión de un gobierno de izquierdas o de derechas. Es la decisión que ha tomado la Unión Europea”, ha dicho Isabel Rodríguez.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, por su parte, ha exigido a Pedro Sánchez que relea el real decreto de ahorro energético y que elimine las "frivolidades" que se incluyen, como tener que quitarse la corbata, apagar escaparates o subir o bajar la temperatura, para que su partido pueda apoyarlo.
“Si retira todas las medidas frívolas y hace una apuesta decidida por proteger los trabajos, el empleo y la industria y por una protección y ayuda al transporte por carreteras, votaremos a favor”.
En rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, Bendodo ha indicado que el Consejo de Ministros de este martes, dos días antes de la votación del Congreso, es una "magnífica oportunidad" para corregir el decreto ley y eliminar asuntos como el apagado de escaparates o la reducción del aire acondicionado, lo que define como "frivolidades", y para añadir asuntos como ayudas al transporte.
A su juicio, "muchas medidas (del decreto) son populistas, con cierto grado de frivolidad", pero cree que "en estas cuestiones hay que ser serios": "A diferencia de otros países, que están hablando de nuevas centrales nucleares, nosotros estamos tomando medidas frívolas".
En este sentido, ha argumentado que países como Reino Unido, Países Bajos, Bélgica "plantean nuevos reactores", que Alemania "ha dado un giro" al plantearse prorrogar la vida de sus centrales, y que Estados Unidos, Rusia o China tienen entre sus planes nuevas instalaciones nucleares. "En momentos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales", ha apostillado.