El gobierno confía en que el 3,7% de ahorro de energía que se ha producido durante la primera semana con el decreto de ahorro energético en vigor, sea mayor.
El ejecutivo se había marcado un objetivo mas ambicioso llegar al 4% o 5%. Un porcentaje al que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera espera llegar.
Confía el Ejecutivo en aumentar ese ahorro pero ya ha argumentado que este descenso "quita la razón a quienes han hecho ruido".
Mientras la oposición insiste en que las medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno no cuentan con el respaldo de los afectados.
Para el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Val "no se puede por parte del gobierno pedir sacrificios a la ciudadanía sin asumir sacrificios propios, sin dejar de utilizar el Falcon".
Vox apuesta por la soberanía energética de nuestro país, y denuncia que "España sufre un confinamiento energético.
Desde el PP se insiste en denunciar que es un plan impuesto y por ello no contempla facilitar su convalidación.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons ha asegurado que "la opción del Partido Popular es solo una, la de pedir al Gobierno que retire el decreto, lo posponga y que lo dialogue y que haga un decreto que debe hacerse pero que esté dialogado con alguien mas que con Bildu y ERC".
CEIM constata una caída del consumo por las medidas de ahorro energético
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, ha constatado tras una semana de entrada en vigor del real decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno, una caída del consumo en los establecimientos.
En un audio remitido a los medios, Garrido ha señalado que "aún es pronto para hacer una evaluación de los gastos que ha supuesto en los establecimientos, puesto que las modificaciones en las puertas se tienen que llevar a cabo en el mes de septiembre".
Si bien ha subrayado que el efecto en el consumo es "muy negativo", puesto que "mantener las temperaturas a un nivel elevado para lo que están acostumbrados los clientes retrae el consumo y hace que en muchos casos opten por quedarse en sus casas donde están más cómodos y pueden tener la temperatura a los grados que ellos deseen".