El PSOE afirma que "no hay caso Tito Berni". El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que para ellos, el único pecado del PSOE es que "5 diputados fueron a una cena". Los socialistas rechazan una comisión de investigación sobre esta trama de corrupción que lideraba un ex diputado de su grupo, y anuncian que activarán la comisión de investigación del 'caso Kitchen' que afecta al ministerio del Interior del gobierno anterior.
Este movimiento de ficha realizado pro el PSOE y Unidas Podemos activará la constitución de la nueva comisión de investigación sobre la conocida como la trama 'Kitchen', que ya fue objeto de sendas investigaciones con anterioridad. Además, se calcula que las comparecencias de los implicados se producirán en plena precampaña de las municipales y autonómicas.
Eso sí, el PSOE rechaza del 'Tito Berni' en la supuestamente están implicados varios diputados socialistas. En rueda de prensa, Patxi López ha asegurado que no hay "15, ni 20 ni 30" diputados y que sólo "cinco fueron a cenar", y en "mesas separadas y respetando el toque de queda". "Ese es el único pecado del grupo", ha apostillado. Sobre impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso, lo descarta, resaltando que no tiene razón de ser porque "no hay caso".
Imponer el silencio
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al PSOE "imponer el silencio" y "bloquear" la creación de la comisión de investigación que propone el PP. Por eso, ha emplazado a otros grupos parlamentarios a registrar una petición para que se investigue esta trama en el Congreso y ha afirmado que su partido estaría dispuesta a apoyarla.
Gamarra ha recriminado a Patxi López, que sostenga que "no hay caso" cuando a nivel judicial se está investigando este asunto, que tiene como "cabecilla de la organización criminal" al exdiputado del PSOE Juan Bernando Fuentes Curbelo y "como epicentro el Congreso de los Diputados".
"Claro que hay caso y hay mucho que se tiene que conocer", ha proclamado, para añadir además que el "clan de los Fuentes Curbelo" "representa al PSOE de Fuerteventura" y este asunto "ha afectado al Gobierno de Canarias", donde se han producido varios ceses y dimisiones "por formar parte de este entramado que está siendo investigado".
"Muchos españoles se preguntan cómo es posible que se llevara su móvil, su iPad, cuando su dimisión es por implicación en una presunta trama de la que era el cabecilla y no se tomó ninguna medida", ha denunciado la número dos de Alberto Núñez Feijóo.