Los investigadores del caso 'Tito Berni' estrechan el cerco sobre el exdiputado socialista. Aseguran que tenía un papel clave en el cobro de comisiones ilegales. Un caso que ya ha llegado a la Comisión Europea. Desde el órgano de control de los fondos europeos se investigan presuntas irregularidades en los contratos. Aquí en España la Policía está poniendo el foco sobre los encuentros que mantenía los participantes en la trama en las cenas, según publica el Mundo.
Así, el diario señala que El Mediador y los empresarios involucrados volverán a ser llamados a declarar por si quisieran aportar algún dato y aclarar si en las reuniones mantenidas se gestaron contratos con diputaciones, ayuntamientos o administraciones socialistas, tal como afirmaba Antonio Navarro, el Mediador de la trama, apuntando a que participaban unos 15 diputados del PSOE.
Fuera de nuestras fronteras también la Comisión Europea habría puesto el foco en este caso. Su objetivo saber si la trama uso los fondos europeos de forma irregular. En su punto de mira, sobre todo, los contratos concedidos mientras el general Espinosa lideraba un programa de cooperación en África dependiente del ministerio del Interior.
La Comisión Europea dijo que las auditorías independientes del proyecto comunitario GAR-SI para el Sahel, que estuvo liderado por uno de los imputados en el caso Mediador, no detectaron "ninguna irregularidad", pero indicó que están investigando posibles "riesgos o vínculos" con operaciones financiadas por la Unión Europea.
Mientras tanto, los socialistas no se pronuncian sobre si el caso puede afectarles en las próximas elecciones.
Desde la oposición aseguran que refleja lo peor del PSOE. Así, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que el partido "que ha hecho bandera de abolir la prostitución" ahora "tapa que hay mujeres prostituidas porque miembros de esa trama eran cargos del PSOE". Un caso que "abochorna" y que recuerda a "las páginas más oscuras de la corrupción", entre la que ha citado el caso Roldán y el de los ERE.
Y que afecta el PSOE, al Congreso "y a la credibilidad de las instituciones", motivo por el que es "inexcusable" aprobar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que no puede entender, ha dicho Gamarra, que los socialistas no vayan a apoyar, "y los socios de coalición tampoco".
Mientras, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha advertido al PSOE del rechazo que se puede encontrar en la manifestación del 8-M, Día Internacional de la Mujer, si el día anterior avanza en "tumbar" la ley del 'solo sí es sí' con el PP después de haber tenido que expulsar por el 'caso Mediador' a un diputado, en referencia a Juan Bernardo Fuentes al que en la investigación de la trama se le alude como 'Tito Berni', "por corrupto y por putero".