El Congreso autoriza la entrega del ordenador del exdiputado socialista Fuentes Curbelo reclamado por la juez
La comisaría de la Cámara Baja detalla que aún hay un ordenador de sobremesa, diversa documentación y efectos personales de 'Tito Berni'
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha autorizado la entrega a la Policía del ordenador y "los efectos depositados en el interior del despacho" del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni', tal y como había solicitado la jueza que le investiga como uno de los supuestos cabecilla del caso Mediador.
Fuentes de la Cámara Baja han indicado que el Congreso ha recibido esta tarde el auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife que solicitaba a la presidenta Batet los efectos depositados en el interior del despacho.
Batet ya ha remitido un oficio, dirigido a la Comisaría del Congreso y a la Secretaría General del Congreso, para que "a la mayor brevedad posible" se dé "cumplimiento" a lo solicitado por el órgano judicial.
Fuentes Curbelo es investigado como presunto "líder de la rama política" y corruptor, en un caso en el que por ahora han sido detenidas doce personas por cargos de supuesta corrupción, que van desde cohecho y tráfico de influencias, hasta falsedad y pertenencia a grupo criminal.
La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, que investiga el 'caso Tito Berni' pedía a la presidenta del Congreso tener acceso a los efectos personales del diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni'.
La instructora esgrime que se trata de una medida necesaria, idónea y proporcional por cuanto "a través de la intervención se pueden conocer las identidades, los movimientos de los investigados, la existencia de otros posibles partícipes y realizar ampliaciones de la investigación".
Telemadrid ha tenido acceso al documento en que la jueza pide que se entregue a la Policía Nacional todo lo que haya en el despacho de Tito Berni para avanzar en la investigación. Quiere todo lo que haya, tanto en soporte informático como en papel. Afirma que los indicios en esta trama ya son indicios firmes de criminalidad.
"No halla por esta juzgadora la posibilidad de alcanzar la finalidad perseguida a través de otras medidas menos gravosas", dice, mostrándose consciente de que es también una medida "excepcional".
La comisaría de la Cámara Baja detalla que aún hay un ordenador de sobremesa, diversa documentación y efectos personales.