Este miércoles el Parlamento Europeo se ha reunido para discutir el conflicto en curso entre Israel y Hamás. Los eurodiputados han convergido en condenar el terrorismo de Hamás, pero las diferencias se han hecho evidentes al abordar los límites de la respuesta de Israel, lo que subraya la complejidad y la diversidad de opiniones en torno a este conflicto.
Durante el debate, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que en el conflicto entre Israel y Hamás "el principal esfuerzo es evitar la extensión regional" de la violencia , y pidió empezar a pensar "desde hoy mismo" y "con más urgencia que nunca en cómo conseguir que, cuando vuelva la paz, esta situación no se repita nunca más".
"Todos tenemos que ser muy responsables porque todos podemos contribuir a la desescalada, también dentro de nuestras propias sociedades. Tenemos que ser muy cuidadosos, insisto, en qué decimos, en cómo lo decimos y en cuándo lo decimos. Es un momento especialmente complejo para toda la comunidad internacional", dijo Albares.
El partido Sumar ha reiterado su posición de culpar a Israel por el conflicto, mientras que Vox y el Partido Popular han expresado su preocupación por la justificación de los actos violentos y secuestros cometidos por Hamás. El debate ha reflejado las divisiones en las opiniones sobre la respuesta de Israel al conflicto.
José Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, ha instado a la aplicación del derecho internacional en todo el mundo, desde Ucrania hasta Gaza. Además, ha alertado sobre el peligro de que el conflicto actual se extienda y se convierta en un conflicto global entre comunidades cristianas y musulmanas.
"Este conflicto esta derivando, desgraciadamente, entre un conflicto entre el mundo musulmán y el mundo cristiano. Y eso no nos lo podemos permitir", declaró Borrell.