El Reina Sofía blinda el Guernica contra posibles ataques de activistas ecologistas
Se trata de un cuadro muy vulnerable, ya que carece de cristal de protección
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El ataque a las majas de Francisco de Goya, es por ahora, el único ataque vandálico contra obras de arte en nuestro país. Se produjo en el Museo del Prado. Sus marcos, considerados históricos, y de gran valor histórico, resultaron dañados.
Pero no es el último ataque de ecologistas al mundo del arte: precisamente en las últimas horas de este miércoles, se ha producido un nuevo ataque de los agresores climáticos. Esta vez, a las 'Latas de sopa Campbell', de Andy Warhol, en Australia.
Dos ecologistas se han "enganchado" a la obra ubicada en la Galería Nacional de Canberra para reclamar al gobierno australiano que deje de subsidiar los combustibles fósiles.
Desde el Ministerio de Cultura se asegura que el riesgo cero no existe, pero para minimizarlo, los grandes museos estatales están reforzando su seguridad. En uno de ellos, en el Reina Sofía, se presta especial atención a su obra estrella, el Guernica.
Se incrementa la seguridad, mientras que un grupo de amantes y defensores del arte, ha decidido personarse como acusación popular contra las activistas que vandalizaron 'Las majas' de Goya.
Javier Gallego, abogado de la familia Gállego Berdaci, coleccionistas de arte, asegura que los impulsores de esta querella piden una investigación exhaustiva de los sucedido y reclaman una mayor protección del patrimonio cultural, porque temen un efecto llamada de este tipo de acciones.
El cuadro de Picasso, el Guernica, no cuenta con cristal de protección y no sería la primera vez en ser atacado. En 1974 fue pintado con aerosol cuando se encontraba expuesto en el MoMa de Nueva York por un activista contra la guerra de Vietnam.