El Senado rechazó este miércoles la moción con la que el Partido Popular pretendía instar al Gobierno a reformar de urgencia la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ‘Ley del solo sí es sí’, a pesar de las apelaciones de esta formación al “alma”, la “dignidad” y la “decencia” de los parlamentarios.
Fue el portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, el encargado de defender esta moción para forzar una votación sobre la idoneidad de la ‘Ley del solo sí es sí’ tras las rebajas de penas conocidas a agresores sexuales.
La propuesta decayó con 140 votos en contra, 108 a favor y 2 abstenciones.
Maroto puso el foco en la “enorme indignación” social por los efectos no esperados de la ‘Ley del solo sí es sí’, y opinó que ésta es “la historia de un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene tanto ego y soberbia que es incapaz de reconocer error alguno”, aunque dicho error sea “mayúsculo” y acabe generando un problema “cada vez más gordo”.
Criticó la “pura incompetencia” del Gobierno al sacar adelante una “chapuza jurídica” que, según su análisis, en otro país se habría “llevado por delante” al presidente del Gobierno, a la ministra de Igualdad y a la titular de Justicia. “Y quieren pedirle ahora al Tribunal Supremo que haga el trabajo que ustedes hicieron mal”, recriminó a los miembros del Consejo de Ministros.
La respuesta del PSOE, por boca de María Victoria de Pablo, fue recriminar al partido de Feijóo una moción “precipitada, errónea, mentirosa, oportunista y malintencionada”. La socialista reprochó al PP que saque a debate este tema cuando gobierna en Castilla y León con “ese partido que asesinan a mujeres y no van ni a un minuto de silencio”, en alusión a Vox.
Así, criticó que el PP quiera meter en “el barro” hoy a los senadores, más aún cuando “siempre han impugnado cualquier ley en materia de igualdad”. “Esperemos a ver qué dice el Supremo” sobre la ‘Ley del solo sí es sí’, demandó.
Dicen los populares que con esta reforma se evitaría un mal mayor después de que varios tribunales hayan rebajado las penas a varios condenados por delitos sexuales.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras visitar en Madrid un centro de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos, ha asegurado que hay que "seguir trabajando para erradicar la lacra" de la violencia de género y no dar "pasos atrás por empeños sectarios como la Ley del 'solo sí es sí'".
Ha pedido de nuevo al Gobierno que reconozca su "error" y modifique esa norma, que, a su entender, está suponiendo una "gran desprotección" para las víctimas de este tipo de violencia