El comité de huelga de los médicos de Atención Primaria se encierra en el edificio del Sermas
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad: “Siempre piden más dinero”
El seguimiento de la huelga de este jueves en el turno de tarde ha sido del 9,3%, según datos de la Consejería de Sanida
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La huelga de los médicos de familia y pediatras de la Comunidad se enquista.
La Consejería de Sanidad y el sindicato AMYTS tenían previsto reunirse este viernes después de dos semanas sin diálogo para desatacar la huelga de facultativos en los centros de Atención Primaria pero los sindicatos no han aceptado el interlocutor que la comunidad ha elegido para el encuentro, y han decidido iniciar un encierro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), situada en el número 6 de la madrileña calle de Sagasta, hasta que, aseguran, acuda "algún interlocutor válido" del Gobierno regional para buscar una salida al conflicto.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha indicado que los planteamientos no se han modificado "en absoluto" y que la Administración regional habla de entrar a negociar aspectos del Plan de Mejora de la Atención Primaria, que no logró el apoyo de ningún sindicato de la Mesa Sectorial de Sanidad.
Hernández considera que "no tiene sentido" que la Administración regional ponga sobre la mesa de negociación el Plan de Mejora de la Atención Primaria, que promovió "de forma unilateral" con "incrementos ridículos" para los médicos de Familia y los pediatras y que contempla una mayor retribución cuando se ve al 85% de la población del cupo, lo que favorece "el presencialismo" y que la gente que está enferma acuda al centro de salud para poder ganar ese concepto en vez de atender bien.
"Hablamos dos idiomas completamente diferentes", ha dicho la secretaria general de Amyts, quien ha resaltado que "si hasta aquí puede llegar la Consejería de Sanidad, con el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, que "están ahí como convidados de piedra" y se circunscriben a lo que dice la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, "tenemos un problema muy grave de conceptos y vamos a seguir estando en posiciones completamente alejadas".
Si la Administración regional no accede a fomentar la confianza de los médicos de Familia y de los pediatras para que haya más profesionales y dejen de abandonar el sistema sanitario, "lo único que nos queda es quedarnos aquíhasta que venga alguien del Gobierno que acredite han entendido a los profesionales y que va a haber un cambio de rumbo", ha señalado Hernández.
Dos patrullas de la Policía Nacional se han personado la tarde de este jueves en las dependencias de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y han comunicado al comité de huelga la posibilidad de llevar a cabo detenciones en el caso de persistir en el encierro en un edificio de la Administración pública, según ha informado el sindicato Amyts, convocante de los paros.
La Consejería de Sanidad ha pedido a la Policía Nacional, dependiente de la Delegación del Gobierno, que abandone las instalaciones sin proceder a ninguna detención permitiendo que los sindicalistas mantuvieran su presencia en la sala.
El seguimiento de la huelga de este jueves en el turno de tarde ha sido del 9,3%, según datos de la Consejería de Sanidad.
Para este jueves por la noche, Amyts ha convocado una Noche Blanca en once centros de salud de la región a la que ha invitado a participar a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía.
Antes de la reunión Amyts explicaba que para parar la huelga sería necesaria una inversión de 42 millones de euros, para el capítulo de personal. Doce destinados al pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos.
Quince sindicatos, asociaciones y sociedades científicas han apoyado la huelga pidiendo propuestas veraces a la consejería y garantías de cumplimiento.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha deslizado que para acabar con la huelga en Atención Primaria hace falta "un sindicato que quiera llegar a un acuerdo" y que no "se levante, dé un puñetazo en la mesa y salga con nuevas reivindicaciones en cada momento".
Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid a la pregunta del diputado de Más Madrid, Javier Padilla sobre la Atención Primaria, quien ha apuntado que desde la Comunidad se busca "que los médicos firmen un acuerdo" que el Ejecutivo "no va a cumplir".
Escudero ha asegurado que se han recogido "todas y cada una" de las reivindicaciones que Amyts puso sobre la mesa cuando convocó la huelga, que cumple su cuarta semana.
"Se ha llegado a acuerdo en los tiempos, el número de pacientes. En todo hay un acuerdo, pero siempre el sindicato, que casualidad, se descuelga con que quiere más dinero", ha reprochado.
Así, ha explicado cómo ante la petición de una subida lineal de sueldo de 470 euros, en el Plan de Atención Primaria se contempla para la "inmensa mayoría" un ascenso de 3.800 euros al año y 3.300 para pediatras. Ha defendido además que hay "muchos profesionales" que están de acuerdo en llegar a un acuerdo con la Consejería y poner fin a los paros en AP.