El debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, se celebrará este jueves y viernes. La primera sesión del debate de investidura comenzará a las 12.00 horas, en la que el candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia expondrá su programa de gobierno y solicitará la confianza y la aprobación de la Cámara.
La sesión se interrumpirá por el tiempo decretado por la Presidencia hasta al día siguiente, este viernes, día 7, a las 9.30 horas, con la intervención de los cuatro grupos parlamentarios.
Si Miras no obtuviera la mayoría absoluta en la primera votación, es decir, 23 votos a favor; debería procederse a una segunda votación, fijada para el lunes 10 de julio, que comenzaría a las 11.00 horas, en la que solo sería necesario obtener mayoría simple, esto es, más síes que noes, por lo que el candidato precisaría la abstención de Vox para resultar elegido.
Cabe recordar que hasta ahora, el candidato del PP, Fernando López Miras, solo cuenta con el apoyo expreso de los diputados de su partido, esto es, 21 diputados, faltando 2 para conseguir la mayoría absoluta.
Fuentes del PP y de Vox han confirmado a EFE que este miércoles no se volverá a repetir la reunión celebrada el martes durante dos horas en la sede del Parlamento regional, que comandaron los máximos dirigentes regionales de ambos partidos, Fernando López Miras y José Ángel Antelo, y durante la cual los "populares" ofertaron un pacto programático compuesto por 88 puntos estratégicos para la Región de Murcia en materia de sanidad, medio ambiente, infraestructuras, educación y asuntos sociales.
A menos de 24 horas de que López Miras presente ante la Cámara su programa de gobierno para intentar, el viernes, ser investido presidente por 23 votos favorables, el "quid" de la gobernabilidad murciana está en "sillones", como afirma el candidato cuando le preguntan por las demandas de Vox, o en aceptar su acuerdo programático.
Fuentes de Vox insisten a EFE en que no darán su abstención a cambio de nada porque el PP incumplió su pacto de gobierno en la pasada legislatura, aseguran que "no trocearán" el voto de sus nueve diputados, y advierten de que la inamovilidad del PP obedece a una estrategia de la dirección nacional que cambiará tras las elecciones generales, lo que llevaría a tener que emplear el plazo de dos meses que se abre ahora para celebrar nuevos debates de investidura o, en el peor de los casos, nuevas elecciones autonómicas si ambas partes siguen firmes en su posición transcurrido ese tiempo.
Salvo que se produzca una llamada del PP a Vox antes de las 12 de la mañana de este jueves, cuando arrancará el debate con la presentación del programa de gobierno por parte del candidato, las conversaciones entre ambos partidos están en suspenso y se retomarán, a priori, el fin de semana para lograr, al menos, las dos abstenciones de la formación de Abascal que necesita el presidente electo.