El director José Luis Garci, Medalla de Oro de los 30 Premios Forqué

  • La recibirá el próximo 14 de diciembre como reconocimiento a sus 50 años en la profesión
  • "No es un premio personal, ha caído en mi, pero es un premio para mucha gente que ha hecho las películas", ha dicho
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El cineasta José Luis Garci, que recibirá la Medalla de Oro de los Premios Forqué el próximo 14 de diciembre como reconocimiento de sus 50 años en la profesión, ha reivindicado la independencia como clave del éxito profesional que ha tenido durante toda su trayectoria y se ha calificado a sí mismo como un realizador "independiente militante".

"Yo he sido muy poquito de derechas, muy poquito de izquierdas y muy poquito de centro. En cambio, he sido un independiente militante y he podido hacer 'Asignatura pendiente' o 'Canción de cuna'. Y me ha ido bien", ha asegurado Garci este jueves en una rueda de prensa en Madrid, en la que ha estado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que le entregará la Medalla de Oro.

Garci ha lamentado la ausencia de su amigo José María Forqué y ha agradecido que se le entregue este premio por su labor de productor, sobre la que ha confesado que le parece la más "creativa" de las labores del audiovisual. "Me llamó Enrique para comunicármelo y me dijo que era de oro. Mejor, por si me vienen mal dadas", ha bromeado.

Garci, Mutua Madrid Open y Las Ventas, entre los Premios Turismo Madrid 2024
Garci, Mutua Madrid Open y Las Ventas, entre los Premios Turismo Madrid 2024
Garci, Mutua Madrid Open y Las Ventas, entre los Premios Turismo Madrid 2024

Garci, Mutua Madrid Open y Las Ventas, entre los Premios Turismo Madrid 2024

"No es un premio personal, ha caído en mi, pero es un premio para mucha gente que ha hecho las películas. En el cine hay muchas personas detrás de un proyecto, no es como la literatura en la que un libro se escribe por una sola persona", ha señalado.

Este reconocimiento, que José Luis Garci recibirá durante la gala del 30 aniversario de los premios en el Palacio Municipal IFEMA-Madrid, se une a la larga estela de galardones, nacionales e internacionales, que coronan la carrera del cineasta. Entre ellos destacan el primer Óscar a una película en castellano con 'Volver a empezar' (1982), el primer Emmy concedido a la televisión española por 'La cabina' (1972), que guionizó junto a Antonio Mercero; el Goya a Mejor Dirección por 'Asignatura aprobada' (1987), el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.