La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez dejar en libertad con medidas cautelares a varios detenidos esta semana en la operación antiyihadista desplegada en Cataluña y Extremadura, a quienes investiga por presuntos delitos de organización o grupo con finalidad terrorista.
Tres de los cuatro arrestados han pasado este jueves a disposición del magistrado Joaquín Gadea, que se encuentra al frente de la investigación, incluido el principal imputado, un preso de la cárcel de Brians II (Barcelona).
Las medidas cautelares que el fiscal ha pedido al juez son la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente ante el juez.
Durante su comparecencia, los tres detenidos -el preso de Brians II, un arrestado en Mérida (Badajoz) y otro en Sant Pere de Ribes (Barcelona)- se han acogido a su derecho a no declarar, mientras que el cuarto investigado esta previsto que comparezca mañana.
En el marco de la operación policial conjunta entre la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, los agentes realizaron diversas entradas y registros, tanto en la celda de Brians II, como domicilios y locales de Mérida y las localidades de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell (Barcelona).
Requisaron munición, dispositivos electrónicos y documentación en el transcurso de los registros practicados en las cuatro viviendas de estos municipios. Según fuentes próximas a la investigación, los arrestados estaban muy relacionados con la delincuencia organizada y en los últimos meses presentaban indicios de radicalización, lo que motivó su arresto.