El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha indicado este lunes que las obras del intercambiador de transporte de Valdebebas están ejecutadas ya al 60% y la previsión es que pueda comenzar a funcionar el próximo mes de noviembre.
El consejero ha visitado este lunes las obras del nuevo intercambiador que conectará la futura prolongación de la Línea 11 de Metro, los autobuses urbanos 171 y 174, la primera línea de bus rápido entre Valdebebas y el Hospital Ramón y Cajal, y la línea C-1 de Cercanías Renfe.
"Cuando la prolongación de la Línea 11 llegue al norte de la ciudad unirá el norte y el sur de nuestra región", ha indicado Rodrigo, que ha apuntado que dará servicio a la futura Ciudad de la Justicia, al igual que al personal médico y trabajadores del Hospital Enfermera Isabel Zendal que atienden a los pacientes en el Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como a los vecinos de un barrio que se encuentra en plena expansión y al futuro premio de la Fórmula 1 que acogerá Ifema Madrid.
Con una inversión de más de 30 millones de euros, la nueva infraestructura, construida en una parcela de 25.430 metros cuadrados, tendrá una superficie de casi 7.000 metros cuadrados. Contará con dos plantas, cuatro ascensores y dos escaleras mecánicas, así como 14 locales comerciales.
Además, dispondrá de un aparcamiento disuasorio de alrededor de 900 metros cuadrados, con estaciones de recarga para vehículos eléctricos, dos dársenas de autobuses y un carril para taxi.
En concreto, conectará la C-1 de Cercanías, la futura ampliación de la línea 11 de Metro, varios autobuses urbanos, y el primer trazado del bus ultrarrápido, que une Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas con el Hospital Ramón y Cajal.
OTROS TRES INTERCAMBIADORES EN ESTA LEGISLATURA
Además, esta legislatura se pondrán en marcha los intercambiadores de Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, que se sumarán a los ya existentes en Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa.
Con la construcción de la infraestructura intermodal en Conde de Casal, se van a ordenar 24 líneas de autobuses, 8 de autobuses urbanos y 16 de autobuses interurbanos, mejorando la seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público y beneficiando la circulación de la Plaza de Conde de Casal.
Por su lado, el de Legazpi facilitará la conexión con las líneas 3 y 6 de Metro de Madrid, con salidas a la zona del Matadero y la Plaza de Legazpi, y dispondrá de una quincena de dársenas para conectar las líneas de autobuses tanto urbanos como interurbanos.
Finalmente, el de Chamartín será uno de los más relevantes, debido a la confluencia en este entorno de las principales líneas de Cercanías de Madrid, además de las líneas de Renfe de Media y Larga Distancia y de Alta Velocidad. Igualmente, unirá con las líneas 1 y 10 de Metro y varias líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).