El magistrado del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos ha encargado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil nuevas diligencias sobre el móvil del jefe del Ministerio Público después de que la Benemérita hallara "cero mensajes" en sus dispositivos.
En concreto, ordena que se aporten los números y los códigos de identificación de los teléfonos "asociados" a las tarjetas que se incautaron en el registro del despacho de García Ortiz el pasado 30 de octubre, "así como la titularidad asociada" dichos números.
El instructor Ángel Hurtado ha adoptado esta decisión, "a la vista del resultado obtenido tras el informe pericial realizado por la UCO sobre el material intervenido en el registro efectuado en el despacho del fiscal general del Estado, y en razón a los datos obrantes sobre dispositivos que figuran en el acta levantada".
El magistrado dicta esta providencia, tras recibir el informe en el que los agentes aseguraron que habían encontrado "cero mensajes" en los dispositivos de García Ortiz entre el 8 y el 14 de marzo, días clave para la presunta filtración que denunció Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
No obstante, cabe recordar que, en un informe previo, la Guardia Civil encontró mensajes enviados y recibidos en dichas fechas por García Ortiz en el móvil de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, también investigada en esta causa.
Así, fuentes jurídicas entienden que la nueva diligencia encargada ahora por el magistrado sería para saber si el móvil desde el que García Ortiz envió los mensajes a Rodríguez es el mismo que el analizado por la UCO.
LA NOCHE DEL 13 AL 14 DE MARZO
Esta diligencia se enmarca en la investigación que dirige el Supremo a raíz de la querella que presentó la pareja de Díaz Ayuso por una nota de prensa difundida a las 10:20 horas del 14 de marzo por la Fiscalía donde se daba cuenta del cruce de correos entre su defensa y Salto.
El Ministerio Público difundió el comunicado para desmontar lo que considera un "bulo", en alusión a la noticia publicada a las 21:29 horas del 13 de marzo en 'El Mundo', donde se indicaba que fue el fiscal quien ofreció pactar a González Amador, en vez de al revés, como ocurrió.
Sin embargo, cuando el Supremo abrió causa el pasado 16 de octubre descartó delito en esa nota de prensa porque la información que ofrecía ya se había publicado horas antes en los medios.
Así, puso el foco en la filtración de los 'emails' a la prensa a lo largo de la noche del 13 de marzo.