La Mesa del Parlament de Cataluña ha desestimado las cuatro peticiones de reconsideración presentadas por los grupos de la oposición (PSC, Vox, Ciudadanos y PPC) sobre la decisión de seguir admitiendo la delegación de voto del diputado de JxCat Luis Puig, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que la revoca.
La Mesa, que ha mantenido una reunión extraordinaria celebrada después de la sesión de control al Govern y al presidente autonómico, ha desestimado las cuatro peticiones de reconsideración y ha ratificado el acuerdo adoptado por el que la mayoría independentista de la Mesa "asume la responsabilidad" de contabilizar el voto delegado de Puig, exconseller huido en Bélgica de la justicia española por el 1-O.
El TC ha anulado en una sentencia la delegación de voto de Puig, que se produce desde marzo de 2021, por entender que residir en Bélgica no es un supuesto legal contemplado en el Reglamento del Parlament para poder delegar el voto (maternidad, paternidad y enfermedad).
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, anunció ayer, sin embargo, que la mayoría independentista de la Mesa (ERC, JxCat y CUP) había decidido asumir "la responsabilidad política y legal" de contabilizar el voto de Puig en las votaciones del pleno iniciado hoy.
Subsiste la duda, sin embargo, de si esta medida será meramente simbólica o tendrá una efectividad práctica, porque el área audiovisual del servicio de comunicación del Parlament ya ha recibido la instrucción de contabilizar en el marcador electrónico todos los votos delegados excepto el de Luis Puig.
Se desconoce, asimismo, si el voto de Puig quedará o no reflejado en el acta del pleno, en el diario de sesiones, y más tarde en la publicación del Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).
En paralelo, cabe la posibilidad de que los grupos de la oposición puedan exigir por la vía judicial el cumplimiento de la sentencia del TC, una vez desestimadas sus peticiones de reconsideración por parte de la Mesa, que ha adoptado este criterio tras ser escuchada la Junta de Portavoces.