El secretario de Estado para la Agenda 2030 de España, secretario general del Partido Comunista Español (PCE) y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, se ha ratificado en defensa de su partido por la “disolución de las alianzas militares” asegurando no entender las críticas por su participación en la manifestación contra la OTAN.
“Que nadie se sorprenda porque el Partido Comunista Español apoye la solución de los conflictos, pida la disolución de las alianzas militares y pida la construcción de alianzas de paz”, ha manifestado en declaraciones a Efe al ser preguntado por la polémica suscitada por su apoyo a la manifestación contra la OTAN convocada este domingo en Madrid.
De Santiago ha confirmado su presencia eldomingo en la manifestación en Madrid contra la OTAN. Marcha que viene precedida por una denominada Cumbre de la Paz.
Unidas Podemos lleva semanas marcando sus diferencias con el sector socialista del Gobierno.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió este viernes el papel de la OTAN y la Unión Europea en la protección de sus ciudadanos frente a la amenaza rusa, tras la agresión a Ucrania.
Frente a las críticas de parte de la izquierda por la celebración en Madrid de la cumbre de la Alianza, señaló que “el hecho de declararte ajeno a todas las guerras no impide que la guerra venga a buscarte a ti”.
El titular de Exteriores aseveró “desde la caída del muro de Berlín, nunca los europeos hemos estado tan unidos y nunca los europeos hemos estado unidos a nuestros socios transatlánticos como en estos momentos”, por lo que jamás “ha sido tan necesario el trabajo conjunto de la Unión Europea y la OTAN” para la protección de sus ciudadanos.
Para la oposición, los ataques a la OTAN desde el propio Gobierno dañan la imgen de nuestro país.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticaba en una entrevista en Telecinco que Podemos, que forma parte del Gobierno, apoye una manifestación "en contra de la OTAN" coincidiendo con la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid la próxima semana. "Cuando explicas que en este país hay ministros del Partido Comunista y que está el populismo rampante mandando tanto en el Gobierno, eso un socio europeo no lo cree", ha asegurado Feijóo.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros tachaba a Sánches de "cínico" por “tener dentro del Gobierno a un partido comunista, un partido antisistema”, en referencia a Unidas Podemos, aunque antes de pactar el Ejecutivo de coalición con la formación morada aseguraba que no podría dormir si llegaba a un acuerdo con esta fuerza política.