La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, con motivo del quincuagésimo aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI, ha preparado una emisión de monedas de colección formada por seis piezas acuñadas con calidad proof, una en oro y cuatro en plata, que están a disposición del público desde el lunes 19 de noviembre.
Las monedas de 50 euros poseen en el anverso, el centro de la moneda, una reproducción del Escudo de Armas de Su Majestad el Rey. Circundando toda la zona central, en el sentido de las agujas del reloj y en orden alfabético, los escudos de las Comunidades y Ciudades Autónomas de España; cerrando el círculo en la parte superior central, en dos líneas, los años 1968 y 2018.
Asimismo, muestran en el reverso una imagen de la Familia Real. En la mitad superior de la moneda, en sentido circular, tres grupos de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
La primera pieza de la moneda de diez euros posee en el anverso una imagen de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, con el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, horas después de haber jurado la Constitución ante las Cortes Generales, el día 30 de enero de 1986, asumiendo su papel institucional como sucesor a la Corona de España. En la parte superior derecha y en disposición circular tres grupos de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
El anverso de la segunda pieza muestra una imagen de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, comoabanderado del equipo olímpico español, en el desfile inaugural de los Juegos de Barcelona de 1992, portando la enseña nacional, que aparece en colores. En la parte inferior izquierda y en disposición circular dos grupos de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
El anverso de la tercera pieza muestra a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, saludando desde el balcón central del Palacio Real de Madrid, tras su enlace matrimonial celebrado el día 22 de mayo de 2004.
En la parte superior y en disposición circular dos grupos de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón deOro.
El anverso de la cuarta pieza reproduce una imagen de Su Majestad el Rey Don Felipe VI y de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. A la derecha y en disposición circular, un grupo de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. En el reverso (común para las cuatro piezas) el Escudo de Armas de Su Majestad el ReyDon Felipe VI en colores. En la parte inferior, el vellocino de oro del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
La moneda de 400 euros reproduce en su anverso la efigie de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. En la parte inferior y entre dos grupos de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, el año de acuñación 2018. El reverso muestra a Su Majestad el Rey DonFelipe VI durante el acto de juramento de fidelidad a la Constitución Española, en la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación como Rey,celebrada ante las Cortes Generales el día 19 de junio de 2014. A la izquierda, la imagen de un grupo de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
Los precios de venta de las monedas oscilan entre los 10 y los 1.500 euros. Presentadas en estuches de joyería, las monedas se pueden adquirir de forma individual, la colección completa o todas las monedas de plata.