Desde 2018 existe en España una tendencia creciente de mortalidad por suicidio año tras año y la pandemia ha acelerado este crecimiento.
Si bien la Comunidad de Madrid es de los lugares del territorio nacional con una menor tasa de fallecidos por esta causa. Son datos del informe sobre la evolución del suicidio durante este milenio.
En España, 4.003 personas fallecieron por suicidio en el año 2021. O lo que es lo mismo 11 personas al día. Lo que supone una tasa de Mortalidad de 8,45 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
Es una cifra tres veces y media mayor que los muertos en carretera el pasado año.
Perfil y localización
En tres de cada cuatro ocasiones, se trata de un hombre, de mediana edad y residente en una capital de provincia. Por territorios, las tasas mortales más elevadas se dan en Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Andalucía donde se superan las 10 muertes por cada 100.000 habitantes.
Las cifras más bajas se dan en Ceuta, Melilla, Guadalajara y la Comunidad de Madrid. En nuestra región la tasa se sitúa en el 5,30%. La explicación en parte se debe a la existencia de más población inmigrante y más joven y por otra gracias a las políticas de asistencia a las conductas suicidas