Aumentan considerablemente los ingresos hospitalarios de menores de edad con ideas suicidas o con trastornos de la alimentación. Por este motivo, el Hospital Gregorio Marañón ha implantado, por primera vez en España, la figura del especialista en Salud Mental de enfermería. El objetivo es mejorar la atención a los adolescentes con problemas de ese tipo.
Los ingresos en urgencias han aumentado y son, en parte, secuelas del confinamiento de la pandemia, según Celso Arango director del Instituto Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.
Se autolesionan o dejan de comer como única forma de sentir que vuelven a tener el control. La detección temprana es fundamental y para ello se implanta la nueva figura de enfermera o enfermero especialista en Salud Mental.
Uno de ellos, Julio González, recuerda que la suya es una labor que comparte con las familias. Y la doctora María Dolores Picouto, psiquiatra de la Unidad de Ingreso de Adolescentes aconseja cuidar las rutinas de sueño, alimentación y ejercicio.