La bajada de impuestos que aplican las comunidades del PP ha suscitado la polémica entre populares y Gobierno. Regiones como Madrid, Andalucía o Castilla y León anuncian rebajas en las figuras fiscales sobre las que tienen competencias. El ministro José Luis Escrivá ha propuesto hoy que los impuestos se recentralicen para evitar lo que considera "un despropósito". Hoy los partidos se posicionan sobre esta controversia
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este martes partidario de una mayor centralización fiscal del Estado para evitar el "despropósito" de la competencia tributaria entre comunidades autónomas.
En una entrevista en Onda Cero, Escrivá ha sido preguntado sobre si es partidario de una centralización fiscal del Estado, a lo que el ministro ha respondido que "sí", aunque ha matizado que es una "opinión a título personal".
Frente al actual modelo de financiación autonómica, que cede parte de la recaudación de tributos como el IRPF y el IVA a las regiones para financiar los servicios públicos, Escrivá ha defendido el "modelo australiano", que primero determina el volumen de gasto por habitante necesario para prestar los servicios y después el Estado transfiere esos recursos a las regiones.
Escrivá se ha mostrado "sorprendido" por la decisión del gobierno andaluz de suprimir el impuesto de patrimonio en la región, un "episodio más" de la competencia fiscal entre comunidades autónomas que, en su opinión, es "un despropósito".
El ministro ha incidido en que en un momento en que "hay que hacer políticas redistributivas" para ayudar a los colectivos más vulnerables y mejorar los servicios públicos, "nos encontramos con una medida extraordinariamente regresiva".
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, calificó de "opinión" la defensa que ha hecho el titular de Inclusión, José Luis Escrivá, de poner coto a la actual descentralización de impuestos aunque recordó que el ministerio “competente” en esta materia es el de Hacienda.
En declaraciones en los pasillos del Senado, Montero señaló que el Gobierno ha dicho muchas veces que la armonización del impuesto de Patrimonio que plantean muchas comunidades autónomas “se producirá en el marco del modelo de financiación autonómica cuando tengamos un consenso suficiente para abordarlo”.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, advirtió este martes a la Junta de Andalucía de que no piense que “el conjunto de los ciudadanos de España vamos a pagar a escote ese dinero que dejan de recaudar” por suprimir el Impuesto de Patrimonio. El portavoz socialista ha sido muy crítico con la supresión del Impuesto de Patrimonio con una bonificación del 100% anunciada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, una medida que ya está vigente en la Comunidad de Madrid y que en su opinión "no es de recibo" en España por fomentar el "dumping fiscal" y "la competencia a la baja".
Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ensalzó la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez de “fortalecer lo público”, “al mismo tiempo que otros” apuestan por “eliminar impuestos a los privilegiados, cuando con ello lo que están eliminado son recursos que van dirigidos a estas políticas públicas”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes "no hacer demagogia" con la política fiscal y respetar la autonomía y competencias que tienen los gobiernos autonómicos, a la vez que ha recordado que en el caso del Impuesto de Patrimonio fue el PSOE el que, cuando gobernaba Zapatero, lo eliminó a nivel estatal para recuperarlo posteriormente con la crisis. "El único que puede hablar es el presidente de la Junta", ha resumido al respecto.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha matizado que lo que el Gobierno nacional buscaría no sería "recentralizar" las competencias autonómicas en política fiscal sino que buscan "subir los impuestos".
Unidas Podemos y los socios habituales del Gobierno como Esquerra Republicana, Más País-Equo o Compromís han reclamado este martes al Ministerio de Hacienda medidas para evitar la supresión del Impuesto sobre Patrimonio.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que su formación ya propuso un impuesto sobre grandes fortunas no bonificable, que fue rechazado finalmente por el PSOE.
"Respetamos las competencias en materia fiscal, pero al mismo tiempo es necesario establecer una suerte de mínimo", ha defendido su colega de bancada, Jaume Asens (En Comú).
"En España tenemos un gran problema con el 'dumping' fiscal y hay que tomar medidas", ha esgrimido, por su parte, Iñigo Errejón (Más País-Equo).
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha precisado que "estar en contra del 'dumping fiscal' no te hace estar a favor de la armonización fiscal". "Cada comunidad tiene que tener particularidades", ha subrayado su portavoz en rueda de prensa en el Congreso.
Sin embargo, Rufián ha cargado contra "esa especie de paraíso fiscal que se ha creado la derecha y la ultraderecha en Madrid" y, aunque sin precisar cómo, ha abogado por actuar contra el 'dumping' fiscal: "Si por nosotros fuera, se acabaría. Pero no por ser 'atinada', sino por ser progresistas. Quien más tiene, tiene que aportar un poco más".
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su parecer en el debate asegurando que piensa "ser la peor pesadilla de las personas que intenten subir los impuestos en la Comunidad de Madrid”.
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, ha reconocido que le produce "escalofríos" cuando en España se habla de armonización, pues asegura que supone "buscar el tipo más alto e igualar hacia arriba".
Finalmente, Ciudadanos ha criticado a Escrivá por plantear esta armonización, preguntándose si quiere acabar con la autonomía fiscal de todas las comunidades o sólo las que no gobierna el PSOE o sus socios. Edmundo Bal ha defendido la "potestad tributaria" de las comunidades autónomas para determinar las figuras fiscales que gestionan, y ha recordado que en todo acuerdo de gobierno autonómico en el que participa Ciudadanos se apuesta por la supresión de Patrimonio.