Escuela de Todos convoca una manifestación en Barcelona en defensa del castellano

  • Cataluña se niega a aplicar el 25% de castellano en sus aulas

La plataforma Escuela de Todos ha convocado una manifestación en Barcelona el 18 de septiembre en defensa del castellano como lengua vehicular. Según la organización, la cita es "una respuesta a la política de exclusión del español de la escuela catalana que la Generalitat practica desde hace décadas, en abierta oposición a las exigencias constitucionales y en clara vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes".

Escuela de Todos justificó su convocatoria en que "la Generalitat se ha negado a ejecutar la sentencia, el Gobierno de España se ha opuesto a la ejecución" cuando se han promulgado normas "que contradicen la Constitución".

"Es momento de decir 'basta'. No es admisible que continúe la exclusión del español como lengua escolar en Cataluña y en otras Comunidades Autónomas. El castellano ha de ser lengua que se utilice para enseñar, porque privar a la mayoría de los alumnos catalanes, que tienen el español como lengua materna, de la enseñanza en su propia lengua, les priva de un beneficio reconocido por la Unesco", argumentó la organización.

Cataluña advierte de que ningún aula aplicará el 25% de castellano
Cataluña advierte de que ningún aula aplicará el 25% de castellano
Cataluña advierte de que ningún aula aplicará el 25% de castellano

Cataluña advierte de que ningún aula aplicará el 25% de castellano

"Además, en el caso de los alumnos que tienen como lengua materna una diferente del castellano, su exclusión como vehicular les dificultará alcanzar un buen nivel de español", añadió Escuela de Todos, que reclamó libertad para estudiar en castellano.

"Por eso es necesario hacer una manifestación que implica a todos los españoles, no solamente a los catalanes. No se trata solamente de garantizar los derechos de nuestros conciudadanos, sino también de defender un elemento esencial para el conjunto de los españoles: el castellano como lengua común", remarcaron los organizadores, que hacen un llamamiento "a todos los ciudadanos para que se impliquen en la difusión de los objetivos de la convocatoria y animen a participar en ella".

"No es un tema solo de los catalanes, es un tema de todos los españoles, un tema que tiene que ver con el respeto a la Constitución, la garantía de los derechos fundamentales y la defensa de aquellos elementos que contribuyen a dar unidad a nuestro país", concluyó la plataforma.