España refuerza la seguridad en las embajadas de 10 países, entre ellas Israel, Palestina y Francia
Ocho aeropuertos franceses han sido evacuados este miércoles por distintas alertas de bomba
Ha habido asaltos y ataques a embajadas y consulados de Israel o Estados Unidos en distintas partes del mundo
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
España ha reforzado las medidas de seguridad en diez embajadas y legaciones diplomáticas, entre ellas las de Israel, Palestina, Líbano y Francia, país que sufrió el pasado viernes un ataque terrorista en el murió un profesor a manos de un joven checheno y que en los últimos días ha sido escenario de diversas amenazas de bomba.
Horas después de que la mesa de evaluación de la amenaza terrorista del Ministerio del Interior adoptara "medidas complementarias" en el marco del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido un oficio en el que ordena a las fuerzas de seguridad extremar la seguridad en torno a las legaciones de Israel, Palestina, Turquía, Jordania, Líbano, Francia, Dinamarca, Suecia, EEUU y Reino Unido.
La resolución de Interior, a la que ha tenido acceso EFE, insta a reforzar las actuales medidas policiales en intereses estratégicos, económicos, educativos, culturales o religiosos de estos países.
También ordena incrementar las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señaladas por parte de organizaciones terroristas para perpetrar algún tipo de acción violenta.
El oficio, que consta de seis puntos, pide a los efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, así como a todos los funcionarios del resto de policías locales y de empresas de seguridad privadas a extremar su autoprotección.
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Centenares de personas se han manifestado este miércoles a favor de Palestina frente a la Embajada de Israel en Madrid, con fuertes críticas al Gobierno de Benjamín Netanyahu por su actuación en Gaza. Esta concentración, convocada a través de redes sociales, ha estado controlada por un fuerte cordón policial, después de que hoy se reforzasen las medidas de seguridad en diez embajadas y legaciones diplomáticas, entre ellas la israelí.
El nivel 4 de alerta se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica solo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.
Desde 2015 este nivel 4 se ha visto, como ahora, reforzado con medidas adicionales en diversas ocasiones con motivo de la celebración de cumbres europeas y mundiales, como la del clima en 2019, pero también con motivo de elecciones, Navidad o Semana Santa.
El refuerzo de este nivel ha supuesto en todos los casos el robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.
Evacuan de nuevo el Palacio de Versalles y 8 aeropuertos por amenaza de bomba
El Palacio de Versalles tuvo que ser evacuado este miércoles por una amenaza de bomba, la tercera vez desde el sábado pasado, y además al menos ocho aeropuertos fueron desalojados en Francia, que se encuentra en alerta máxima por atentados terroristas.
El turístico palacio situado a las afueras de París comenzó a ser evacuado sobre las 13.00 horas (11.00 GMT) y los artificieros están efectuando inspecciones para valorar la veracidad de la amenaza de bomba recibida.Es el segundo día consecutivo que Versalles recibe una amenaza de bomba y el tercero tras el del pasado sábado.
El pasado viernes un maestro fue apuñalado mortalmente en un instituto de Arras, norte del país, presuntamente por un inmigrante de origen ruso y religión musulmana que aseguró en un vídeo actuar en nombre del Estado Islámico.
Ese atentado, junto a la amenaza de que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio repercutiera en el país, provocó que el Gobierno francés elevara el nivel de amenaza terrorista en todo el país a su escalón más alto, por lo que ha movilizado a 7.000 militares para reforzar la misión antiterrorista que ahora cuenta con 10.000 efectivos.
El museo de Louvre de París también tuvo que ser evacuado el pasado sábado por una amenaza de bomba, al igual que la estación ferroviaria de Lyon, una de las principales de la capital.
Las amenazas han afectado también a por lo menos ocho aeropuertos de Francia, que también fueron desalojados este miércoles de forma total o parcial.